sábado, 9 de abril de 2011

Diputado Venegas presentó proyecto para bono post laboral a empleados públicos "Está destinado a quienes reciben pensiones muy bajas"

Valparaíso.- (Ciro Soto) El diputado DC Mario Venegas presentó un proyecto de ley para facilitar la entrega del bono postlaboral que está destinado a los empleados públicos que reciben pensiones muy bajas, “ya que en la práctica, con la actual normativa se están produciendo una serie de situaciones que han demorado e incluso negado la entrega de este beneficio a muchas personas”, afirmó.
DESCONOCIMIENTO
El parlamentario explicó que “establecimos por ley la entrega de un bono mensual que está destinado a los funcionarios públicos que al momento de jubilarse, reciben una pensión muy baja, comparada con el salario que recibían mientras estaban trabajando”. “Sin embargo, la implementación de esta ley se ha visto dificultada por la interpretación que algunas autoridades administrativas están haciendo de las normas y de los requisitos que deben cumplir las personas que califican para recibir dicho bono”.
Incluso se están dando casos en que la Tesorería General de la República, y la Contraloría están solicitando a muchos beneficiarios de este bono, especialmente a docentes, que restituyan los dineros percibidos por concepto del pago de dicho beneficio.
El diputado Venegas agregó que “dentro de los problemas más frecuentes que se han presentado están los procedimientos de verificación del cumplimiento de requisitos que pasan por la entrega de información por parte de las AFP, sumado a un análisis de procedencia de la Superintendencia de Pensiones, a los análisis que tiene que hacer la Tesorería, entre otros”.
“Más compleja se vuelve la situación cuando son las municipalidades las que deben entregar información para que sus funcionarios puedan acceder a este beneficio, pues es conocido que no todas cuentan con los recursos técnicos y humanos necesarios para la entrega oportuna de esta información y de las muchas tareas que las leyes les ordenan”, aseveró el legislador.
APOYO DEL EJECUTIVO
Finalmente, el diputado Mario Venegas dijo que “por ello, los cambios que proponemos establecen que se reemplaza la norma que establece el requisito de ser funcionario a la fecha de postular al beneficio, por el requisito de serlo al momento de entrada en vigencia de la ley. Además establecemos que se declaran como correctamente pagados, todos los dineros que fueron recibidos hasta el momento, para evitar que se siga pidiendo su devolución, como está ocurriendo en la actualidad. Esperamos que el gobierno apoye esta iniciativa y le otorgue urgencia para solucionar un problema que está afectando a muchos empleados públicos que hoy reciben muy bajas pensiones y este bono les ayuda a mejorar sus ingresos”, concluyó el diputado de Malleco.

No hay comentarios: