sábado, 2 de abril de 2011

Comunidad mapuche “Ignacio Huenchullán” urge por asfalto para camino vecinal

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, periodista) Desde hace años que los integrantes de la comunidad Ignacio Huenchullán claman por asfaltar el camino que une a Victoria con Selva Oscura por Las Cardas y que desean reactualizar, ya que, dicen, las promesas son muchas y los resultados escasos…..
El vicepresidente de la comunidad, Rodolfo Mieres Huenchullán, dirigente incansable en este propósito, apuesta que esta vez, a través de LAS NOTICIAS, tenga una mayor acogida, por parlamentarios de todos los sectores, las autoridades, comunales, provinciales y regionales en este sentido anhelo.
Hace tiempo
“La verdad es que hace tiempo que hemos como comunidad, presentado la inquietud por este camino que nos une con Victoria y Selva Oscura por Las Cardas . Si bien es cierto, en el período alcaldicio de don Jorge Saffirio, se le hizo una reparación a ese camino pero la verdad de las cosas que hoy, la vía deja mucho que desear ,pues tiene mucho tránsito, con tres recorridos de buses diarios, y constantemente hay que recurrir a Vialidad para que pasen la máquina”, se queja el dirigente.
Añade que ha hablado con los senadores, Alberto Espina y Jaime Quintana para ver la posibilidad -si no este año pero sí el próximo- de concretar la gran aspiración del asfalto.
Igualmente, hizo mención a uno de los ingenieros de Obras Públicas, de Vialidad Temuco, y ellos señalaron la posibilidad de la medida pero hay que solicitar a la dirección regional, realice un estudio de factibilidad.
Se trata de una ruta de 18 kilómetros y no existe un costo de los trabajos, pero subraya que al concretarse la iniciativa, hay que hacer de nuevo el puente Huillinlebu, hoy ya bastante deteriorado.
Conectividad
El nuevo trazado, permitiría atender con mayor eficacia la salida de la producción de las comunidades del lugar, como de la localidad de PÚA , como de comunidades Pailahueque, Calbun Cahuin, Trangol, Las Cardas , Cullinco y, por supuesto, Selva Oscura, comentó esperanzado el lider indígena.

No hay comentarios: