miércoles, 19 de enero de 2011

Sequía se torna crítica: Onemi dispone envío de camiones aljibe para repartir agua para consumo humano en Angol, Los Sauces, Ercilla y Lumaco


Araucanía.- * Falta del vital elemento hizo que las autoridades decidieran arrendar estos vehículos y de paso la capital de Malleco también se acaba de sumar a las comunas afectadas por esta emergencia.
En conversación exclusiva con, el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Freddy Rivas, anunció que el Gobierno ordenó el envío de camiones aljibes que repartirán agua para consumo humano en Angol, Los Sauces, Ercilla y Lumaco debido al grave déficit hídrico por el que atraviesa esta zona de Malleco.
Rivas agregó que la Onemi dispondrá el arriendo de estos vehículos inicialmente durante dos meses, pero si la sequía continúa, este período podría ser aumentado.
“Se trata de camiones especiales para el reparto de agua para consumo humano, que deben cumplir una serie de normas sanitarias y que yo espero que la próxima semana se estén levantando las licitaciones para loa arriendos respectivos”, explicó la autoridad de la Onemi.
Consultado respecto a las copiosas lluvias registradas desde el pasado fin de semana en la región y que hicieron pensar a muchos que acabarían con la escasez de agua en La Araucanía, Freddy Rivas explicó que existen muchos sectores donde existen asentamientos humanos en estas comunas de Malleco, lugares donde lisa y llanamente han desaparecido las napas de aguas subterráneas que abastecían a las familias para su propio uso.
Esta situación se produce por una serie de factores, incluyendo las consecuencias del gran terremoto del pasado 27 de febrero.
En el caso de Angol, donde la Onemi inicialmente informó que no había emergencia por falta de agua, esta normalidad cambió abruptamente hace algunos días. “El alcalde (De Angol) nos informó que está teniendo problemas y nos envió los informes respectivos. Estimamos pertinente técnicamente que Angol tenga una cooperación en camiones aljibe a pesar que allá cuentan con un aljibe, pero éste no está dando abasto en el reparto de agua y así mitigar el impacto que significa no tener agua para consumo humano en los sectores rurales”, sostuvo.
ANORMALIDAD
“Esta situación de normal no tiene nada, por eso el intendente apuró la conformación de los comités de agua potable rural, que a la larga parece ser la solución, pues contemplan la construcción de pozos para la captación profunda y eso, de alguna forma ayudará”, agregó Rivas.
Asimismo, precisó que la Onemi ha entregado más de mil estanques de entre 500 y mil litros para que sean utilizados como reservorio de agua potable para que almacenen el vital elemento entre cada una de las visitas del camión.
Consultado respecto a las razones puntuales de este grave desabastecimiento de agua potable que está sufriendo la zona de Angol, Freddy Rivas aseveró que se debe a una serie de factores, entre ellos el cambio climático, la deforestación, la erosión de los suelos y un sinnúmero de razones de este orden, “como también hemos visto casos donde la gente ha elegido irse a vivir a lugares donde sencillamente, no existe agua potable”.
MAPAS HIDRICOS
Expertos están trabajando en la elaboración de “mapas hídricos” para facilitar la búsqueda de agua en La Araucanía y mientras tanto, según los análisis meteorológicos, se espera que la región se encuentre sometida durante todo este verano a los efectos del fenómeno de “La Niña”, lo que da cuenta que será un verano muy irregular, “con lluvias quizás mayores a las de un verano normal, pero también con temperaturas extremas; mañanas con temperaturas bajas y altas temperaturas en las tardes, pero no estarán ausentes las precipitaciones… será un verano de mescla de lluvia y calor, lo que genera la condiciones propicias para la generación de incendios forestales”, adelantó.
SOLUCIONES A MEDIANO PLAZO
Sobre este mismo tema, el gobernador de Malleco, Jorge Rathgeb, anunció que se está trabajando en conjunto con los alcaldes de la provincia en la elaboración de un plan de contingencia para enfrentar la sequía y la falta de agua potable para consumo humano.
Rathgeb destacó que este problema se está volviendo cada vez más recurrente en los últimos veranos en Malleco y lo que es peor, no solamente se trata de falta de agua para animales y riego, sino derechamente para el consumo familiar.
Por este motivo, se analiza la construcción de pequeñas represas e instalación de estanques en estas zonas afectadas para facilitar que las familias tengan acceso al agua y también, tal como lo anunció Freddy Rivas, se trabaja en la conformación de comités de agua potable rural, lo que sería una solución más definitiva que el uso de los camiones aljibe.
La autoridad aclaró que paralelamente a estas soluciones de mediano plazo, es vital de todos modos contar con los camiones aljibe mientras se ejecutan las obras, para otorgar situación inmediata al abastecimiento en los lugares más urgente.
“Con la cantidad de entregas de terrenos que se han efectuado a ciertas comunidades en lugares donde no existe agua potable rural, estamos en un problema que mientras se entreguen este tipo de tierras será un problema con continuará resurgiendo”, subrayó.
Ahora respecto a por qué se entregan tierras a comunidades en lugares donde no existe agua potable rural, el jefe provincial dijo que la respuesta es muy sencilla: “Pasa que el sistema señala que para instalar un sistema de agua potable rural en un lugar, es necesario que en ese lugar habiten personas, porque no puedo construir algo donde no vive nadie y nadie lo usará. Es la lógica que primero se compre la tierra, luego la gente lo habite y finalmente se instala el agua potable”.

No hay comentarios: