miércoles, 19 de enero de 2011

Senador Quintana presentará proyecto de ley para limitar nombramiento de “parlamentarios designados”

Valparaíso.-El senador Jaime Quintana presentará un proyecto de reforma constitucional que limite las causales de reemplazo de los parlamentarios, según indicó, “los cargos parlamentarios son irrenunciables. Al aceptar un cargo como el de Ministro se vulnera dicho principio constitucional. La soberanía reside en la Nación, el gobierno está mal utilizando el mecanismo de reemplazo estipulado en la ley”.
Quintana agregó que los nombramientos en caso de vacancia “deben estar orientados única y exclusivamente a llenar la vacante del parlamentario cuando éste por un hecho involuntario no puede ejercer el cargo, lo que se produce, por ejemplo, en caso de muerte; invalidez absoluta ó destitución. La opción de permitir al partido político reemplazar al parlamentario fue un avance con respecto al sistema anterior, donde quien asumía el cargo en caso de vacancia era el compañero de lista, ya que éste sistema permitía que llegara al Congreso una persona con, a veces, escaso respaldo ciudadano, sin embargo la actual legislación deja abierta la puerta para una errónea interpretación de la ley”.
El congresista recalcó que “la posibilidad de que se nombre a un parlamentario en el cargo de ministro se produce, no porque se haya deliberadamente redactado la Constitución de esa manera sino en base a una interpretación, la misma interpretación que hoy se usa para hacer movimientos políticos, como si el sistema fuera un tablero de ajedrez, ninguneando la soberanía popular”.
El senador Quintana además explicó que “es fundamental que los reemplazantes de los senadores y diputados no sólo tengan residencia en la zona que representarán, sino arraigo probado en dicho lugar, como un mínimo respeto para los habitantes del Distrito o la Circunscripción”.

No hay comentarios: