lunes, 10 de enero de 2011

Revitalizando los conocimientos de la sociedad Mapuche

Ercilla.- Revitalizar los conocimientos culturales y lingüísticos de la sociedad mapuche y proporcionar saberes para fortalecer el diálogo intercultural en contextos ciudadanos, fueron parte de los objetivos de talleres desarrollados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, durante fines de diciembre pasado en las comunas de Ercilla, Lumaco y Padre Las Casas. Lo anterior, en el marco del programa Acceso Regional 2010. Estos se ejecutaron en dos jornadas en cada comuna, en una se abordó Cultura, Lengua y Literatura Mapuche y la segunda la temática fue Mediación Intercultural. Es decir se realizaron seis talleres, en los que se capacitó a un total de 160 personas.
En la comuna de Ercilla, específicamente en el sector rural Ancapi Ñancucheo se dio inicio a las actividades a cargo del equipo capacitador encabezado por Juan Pablo Manquenahuel y Fresia Mellico, expertos en didáctica intercultural y metodologías de enseñanza. La actividad tuvo una alta concurrencia de pobladores, quienes acompañados de sus hijos quisieron participar de este taller.De igual forma se llevó a cabo la capacitación en la biblioteca municipal de la comuna de Padre Las Casas. A dicha actividad asistieron representantes de organizaciones urbanas, artesanos y funcionarios municipales interesados en la temática. Y finalmente la localidad de Lumaco también tuvo la oportunidad de acceder a este taller, oportunidad en la que se logró convocar a miembros de diversas agrupaciones.
Propuesta
Durante el año 2009 el Consejo Nacional de las Cultura y las Artes Región de La Araucanía gestionó una actividad similar a la mencionada anteriormente, la que se realizó en las ciudades de Temuco, Cunco y Lonquimay. Para el año 2010 se quiso repetir la experiencia, ampliando la cobertura a fin de poder llegar a otras zonas y con nuevas propuestas.
Los contenidos entregados en los talleres son contextualizados a la realidad de las comunas y orientado tanto a profesionales, trabajadores, como a integrantes de asociaciones mapuche.

No hay comentarios: