miércoles, 5 de enero de 2011

MOP mantiene habilitada red caminera hacia centros turísticos de la Araucanía

Araucanía.- La Dirección de Vialidad del MOP, en el marco de la temporada estival, ha ejecutado importantes trabajos de mejoramiento de caminos que forman parte del circuito turísticos de la región de la Araucanía, esto con el fin de otorgar una adecuada conectividad y transitabilidad a todos quienes este verano 2011, visitaran la región, según lo informó, el Seremi de Obras Públicas, Ernst Rendel. Se trata de caminos de acceso a centros termales, lagos y parques nacionales, los cuales cada verano presentan un alto tráfico, en especial de quienes gustan de las bellezas naturales que ofrece la región de la Araucanía. Dentro de este circuito se encuentra habilitada la ruta hacia Laguna Galletue por la Fusta; Icalma por Melipeuco – Liucura – Paso Internacional Pino Hachado y acceso a Corralco – Volcán Lonquimay. También se encuentran las rutas de acceso de Curacautín a Conguillio y el acceso al Parque Nacional Tolhuaca – Laguna Malleco, caminos que tuvieron un cierto deterioro por las últimas lluvias, sin embargo, quedaran en condiciones de transitabilidad, dentro de la próxima semana. En necesario señalar que todos estos caminos se encuentran ubicados en la provincia de Malleco.
A este circuito de rutas turísticas se debe agregar aquellos caminos correspondientes a la provincia de Cautín y que es el camino Cunco – Colico – Caburgua Norte – Reigolil – Curarrehue – Pucón, que forma parte de la Ruta Interlagos. También se encuentran los caminos de acceso a las termas de San Luis – Menetue – Huife – Palguín, Parque Nacional Huerquehue.
Cabe destacar que dentro de este circuito turístico, existen algunas rutas que se encuentran pavimentadas, es el caso del acceso a Playa Blanca, en el Lago Caburgua, además del camino que une Villarrica con el sector de Pedregoso por el sector norte del Lago Villarrica.
Inversión
Según el Seremi de Obras Públicas de la Araucanía Ernst Rendel, los recursos que se utilizan en este tipo de caminos corresponden a los de conservación por administración directa y tienen un presupuesto anual de 8 mil millones y que son con cargo al año 2010.
“Para el año 2011 hemos logrado que este presupuesto se duplique y esté cercano a los 17 mil millones, con ello abordaremos una mayor cantidad de caminos, es decir, tenemos la meta de hacer un trabajo de conservación del orden de 170 kilómetros de caminos al año. Con esto esperamos poder cubrir gran parte del déficit de conservación, los cuales traíamos de arrastre en muchos caminos de la región, particularmente en la zona de la costa donde hay muchos caminos en estado de abandono”, explicó la autoridad.
Ernst Rendel señaló también, que todos los caminos que han sido mencionados, están insertos en el Plan Araucanía, a su vez, están siendo reforzados para ser incorporados en la denominada Ruta Interlagos, ruta que esta potenciada en lo que era su concepción original y que se proyecta en abrir la mayor cantidad de accesos a centros de atracción turística, es el caso de las termas y las cuales están un poco olvidadas.
“En la medida que vayamos avanzando con la ruta interlagos, vamos a ir generando la Ruta de las Termas como lo hemos denominado en la IX Región, no debemos olvidar que la Araucanía, es una de las regiones que tiene más termas a nivel nacional; tenemos más de 20 termas debidamente equipadas y que ofrecen sus servicios al turismo, pero que deben tener una adecuada conectividad”, señaló el Seremi.

No hay comentarios: