sábado, 8 de enero de 2011

Interno del CDP de Traiguén logra postular a carrera universitaria

Traiguén.- (Cristhian Harris, periodista) El alumno César Hidalgo Apablaza perteneciente a la Escuela Juan de la Cruz Muñoz Mendoza, ubicada dentro del Centro de Detención Preventiva de Traiguén, consiguió un destacado puntaje en la Prueba de Selección Universitaria (PSU); logrando así cumplir su sueño de postular a la Educación Superior. “Para mí es un gran logro haber conseguido el puntaje que obtuve; por lo que agradezco a la institución de Gendarmería que nos dio la oportunidad de poder estudiar y así terminar nuestro 4° medio”; reconoció Hidalgo. Asimismo; el estudiante manifestó que su intención es matricularse en alguna carrera relacionada con la Prevención de Riesgos, en la Universidad Arturo Prat de Victoria, lo que dependerá de su postulación a las distintas becas que ofrece el Estado; ya que no cuenta con los medios económicos necesarios para poder realizar este gran anhelo. Por su parte; el Suboficial Max Salgado Opazo, Coordinador Educacional del Centro de Detención Preventiva de Traiguén, destacó que resultados así como el obtenido por César muestra que la enseñanza dentro de la Escuela Juan de la Cruz Muñoz, se vuelve cada día más importante; porque se entrega una educación de calidad y una oportunidad que muchas de las personas recluidas están aprovechando.
“Estos rendimientos de los internos les pone la vara alta a otros establecimientos educacionales, que con mayores recursos que nosotros no obtienen los resultados que todos esperan”, analizó el uniformado.
Por último; el Suboficial Salgado, puntualizó que el próximo paso luego de matricularse para César es que lo evalúe una psicóloga, una asistente social y otros funcionarios que integran el Consejo Técnico de la unidad penitenciaria; quienes verán la posible autorización de darle el permiso de salida para desempeñar sus estudios.
En todo caso; el Coordinador Educacional aclaró que cuando se observan logros como éstos en los internos y su proceso de reinserción social va evolucionando; Gendarmería de Chile brinda todos los beneficios necesarios para que las personas puedan realizarse.
Primera promoción de internos que rinden la PSU
Cabe recordar; que esta es la primera promoción de alumnos licenciados de Enseñanza Media de la Escuela Juan de la Cruz Muñoz; y de los 13 alumnos que rindieron la PSU, un gran número de ellos consiguió puntajes que le ayudaron a superarse ellos mismos y demostrar que sí se puede llevar a cabo una rehabilitación efectiva en los recintos penitenciarios.
Para este 2011; el profesor encargado de la Escuela, Francisco Flores Inostroza, espera tener matriculados a cerca de 50 reclusos en los distintos niveles de educación que el establecimiento entrega.

No hay comentarios: