jueves, 20 de enero de 2011

Ingresan reforma constitucional que impide a parlamentarios asumir cargos en el gobierno

Araucanía.- Un grupo de parlamentarios de la Concertación, encabezado por los diputados DC Mario Venegas y Sergio Ojeda, ingresó reforma invocando el principio de la “voluntad soberana para elegir a los parlamentarios”. Un proyecto de ley que busca modificar el artículo 59 de la Constitución Política, terminando con las compatibilidades para que diputados y senadores puedan ser Ministros de Estado, ingresaron hoy a la Cámara de Diputados los diputados DC Mario Venegas y Sergio Ojeda.
CAMBIAR EL ACTUAL ESCENARIO
La reforma, explicó el parlamentario por Malleco, “busca modificar las actuales facultades constitucionales que hoy permiten que se produzca una preocupante distorsión de la voluntad soberana para elegir parlamentarios, generándose casos como el que el país conoce hoy, a raíz de las designaciones de dos senadores como ministros”. El proyecto fue firmado, además, por los diputados Patricio Vallespín, Gabriel Ascencio, Enrique Jaramillo, Alfonso Durresti, José Pérez, Pedro Araya, Tucapel Jiménez y Hugo Gutiérrez.
Tras el ingreso del proyecto, el diputado explicó que “buscamos cambiar el actual escenario, en el que vemos cómo al producir estas designaciones, se imponen reemplazantes que no son elegidos por el pueblo y que, además, no son de la zona”. Agregó que “estamos, por lo tanto, ante una abierta intromisión en el poder legislativo, atentándose, además, contra el principio de separación de poderes del Estado”.
PODERES DEL ESTADO
En el texto de la reforma se señala que “no obstante estar autorizado por la Constitución Política, el actual mecanismo constituye una contradicción con la facultad del pueblo de elegir. Los ciudadanos votaron por una persona para Senador y no para ser Ministro. La designación por el Presidente de la República de parlamentarios para reemplazar a los Senadores Ministros, implica una abierta transgresión a la independencia de los Poderes del Estado.” Agrega, además, que “no es bueno para la democracia que la voluntad ciudadanía sea modificada por la decisión de una directiva política o de intereses políticos, aunque ella finalmente sea decidido por el Presidente de la República”.
El artículo púnico que incluye el proyecto señala lo siguiente: “En el evento de cualquier parlamentario renunciara a su cargo, quedará inhabilitado para el desempeño de cualquiera de las funciones referidas en el artículo anterior, durante todo el período que habría durado su cargo”, concluyó Mario Venegas.

No hay comentarios: