domingo, 2 de enero de 2011

Hospitales suscriben programas presupuestarios 2011 "Autoridades anticipan que no habrá déficit hospitalario"·

Santiago.- El director nacional de Fonasa, Mikel Uriarte, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, suscribieron los convenios de programación presupuestaria para 2011 y los objetivos específicos para el Auge y No Auge, junto a los máximos directivos de los 29 Servicios de Salud (bajo cuya dependencia están los 196 hospitales del país).
Según la Ley de Presupuestos, las transferencias de recursos a los hospitales deben efectuarse de acuerdo a los compromisos de cumplimiento de actividad, objetivos y metas sanitarias y demás condiciones que se pactan en un contrato que debe suscribirse antes del 31 de diciembre de 2010.
Cada convenio es firmado por el director de Fonasa, el subsecretario de Redes Asistenciales y el director de cada servicio. A diferencia de años anteriores, el Presupuesto considera un aumento del 19,7% directamente relacionado con metas sanitarias específicas. El total de recursos producto de estos convenios llega a un total de 1.700 mil millones de pesos.
Como señaló Mikel Uriarte, director de Fonasa, la importancia de estos compromisos es que “se define para el próximo año el presupuesto que tienen los distintos hospitales en cuanto a prestaciones muy específicas, y con nombre y apellido en los casos en que existen retrasos, como en el Auge, para que vayan siendo solucionadas desde enero -en el caso de los retrasos- y en cuanto al número de prestaciones para los asegurados de Fonasa”.
Los servicios de salud realizaron la programación de sus actividades para el año 2011, en el marco de los recursos establecidos en la Ley. Sin embargo, a diferencia de años anteriores, esta vez la ejecución de dichas acciones se monitoreará mensualmente, de modo que se asignarán mayores recursos de expansión hacia aquellos Servicios que cumplan la programación y tengan mayores capacidades de oferta.
Como apunta el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, “es un convenio que combina tres cosas: primero, capacidad de producción hospitalaria a atención primaria; segundo, introduce un nuevo modelo de gestión en esta producción hospitalaria, y tercero, incorpora un nuevo modelo de gestión financiera a esta producción hospitalaria”.
Ello incentivará a que los hospitales que realicen una mejor gestión obtengan mayor cantidad de recursos, lo que repercutirá directamente en una mejor atención para los asegurados de Fonasa.
Además, el monitoreo mensual evitará que los hospitales se endeuden inadecuadamente, por lo que se anticipa que 2011 será un año en que no habrá deuda hospitalaria, uno de los problemas que se arrastran desde hace décadas.
Esto, debido a que los hospitales se comprometen formalmente a que el gasto no sea superior a los marcos fijados y autorizados en la Ley de Presupuestos; el monto de la deuda del servicio de salud quedará fijada al 31 de diciembre del año 2010; mantener una deuda con una antigüedad no mayor a 45 días; cumplimiento de las normas contables emitidas por la Contraloría General de República, y proporcionar mensualmente la información financiera y presupuestaria solicitada por Fonasa. Además, la compra de medicamentos se hará en forma centralizada y siguiendo un modelo moderno de control y seguimiento de los stocks.
De este modo se evitarán situaciones como la de 2010, donde se llegó a un peak de $140 mil millones de deuda (sobre todo con laboratorios). Actualmente, gracias a la gestión desarrollada y la inyección de recursos, las autoridades de salud esperan cerrar el año con un déficit que no sobrepase los $40 mil millones y que será subsanada durante 2011. Lo más importante es que se trata de una deuda debidamente conciliada contablemente.
El Director de Fonasa explicó que la firma de estos convenios constituye “un compromiso de gestión para el 2011 que nos va a ayudar a mejorar el cumplimiento del presupuesto de Salud que, como es sabido, para este nuevo año es el más alto que nunca hemos tenido. Entonces, este gran incremento nos obliga a ser muy cuidadosos respecto de los fondos en beneficio de los asegurados de FONASA”.
Los convenios incorporan metas de reducciones en lista de espera Auge y No Auge, lo que debe traducirse en más salud, más control financiero, mayor calidad de producción hospitalaria y que las personas mucho mejor la atención. Y es que las prioridades para el año 2011 están dadas por el término de las listas de espera Auge en 2011 y comenzar a resolver las cirugías No Auge,

No hay comentarios: