martes, 18 de enero de 2011

Espina solicita ajustes a sistema de cobro de comisiones por tarjetas de crédito

Araucanía.- (Tatiana Cáceres) El parlamentario planteó al superintendente de Bancos la necesidad de terminar con las cláusulas que cambian unilateralmente las condiciones de estos contratos.
Un fallo reciente del Décimo Juzgado Civil de Santiago contra la empresa de retail Cencosud estableció que no se puede aumentar de manera unilateral la comisión por administración de las tarjetas de crédito sin que exista el consentimiento expreso del cliente. Sin embargo, el criterio utilizado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras permite subirla bajo la denominada teoría del consentimiento tácito.
Amparándose en la decisión del tribunal y en la ley de derechos del consumidor el senador Alberto Espina llegó hasta la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras para reunirse con el superintendente Carlos Budnevich.
En el encuentro pidió que se solicite a los bancos que cumplan con la legislación vigente, eliminando las cláusulas que permiten este aumento en las comisiones de administración de forma unilateral.
“En esta materia las normas de la ley de derecho del consumidor son claras en el sentido de decir que el silencio no puede entenderse como aceptación de los cambios de condiciones y, por lo tanto, no es válido que se pretenda alterar un contrato unilateralmente”, dijo Espina
El senador también planteó que deberían establecerse plazos fijos para el cambio del monto de esta comisión de manera que durante ese período “bajo ninguna circunstancia se pueda subir y así se dé cierta estabilidad a los usuarios”.
“Se tiene que fijar una fórmula en que se pongan plazos para estos cambios, donde el consumidor los acepte explícitamente y, posteriormente, si es que no reconoce las nuevas condiciones dar un período de tiempo para que pueda cambiarse a otro banco”, indicó.
El superintendente le manifestó al senador que se encuentra en plena coordinación con el Sernac para llegar a un acuerdo por este asunto y que esperan, en un plazo breve, tener una solución para terminar con estas cláusulas.

No hay comentarios: