sábado, 8 de enero de 2011

Desafíos para el trabajo con las MIPES

Araucanía.- (Carmen Gloria Aravena, Director (a) Regional SERCOTEC) Reconstrucción, reemprendimiento, nuevas oportunidades y la disminución de la burocracia para llevar adelante su trabajo fueron grandes temas que las micro y pequeñas empresas (MIPES) enfrentaron durante 2010 y lo hicieron de buena manera, poniendo ganas y coraje, dos características propias de nuestra identidad nacional
Estamos comenzando un nuevo año y la labor del Gobierno para potenciar a las MIPES de la Región de La Araucanía durante este 2011, es poner a disposición una serie de herramientas, programas y servicios, configurados especialmente para resaltar la identidad de nuestra fuerza emprendedora local.
¿Cómo funciona esto? Nuestros programas tienen por objetivo apoyar a las MIPES, a través de mecanismos eficientes destinados a mejorar la competitividad y aumentar la productividad de estas unidades de negocio, particularmente, en este período tan auspicioso para la economía - De un 8% a un histórico 6,7% cayó el desempleo en La Araucanía en el último trimestre, cumpliendo con las proyecciones del Plan Araucanía - y las estimaciones de crecimiento nacional apuntan a un crecimiento entre un 5,5% y 6,5% para este año.
Por ejemplo, durante el verano en nuestra zona son muchas las MIPES que están trabajando con el acelerador a fondo y están ofreciendo una serie de servicios y panoramas innovadores para que los turistas que nos visitan durante este tiempo aprovechen al máximo sus vacaciones. Es el caso de la ruta Gastronómica Nahuelbuta Indómita que ofrece una amplia gama de exquisiteces culinarias y productos gourmet en las comunas de Purén, Los Sauces, Lumaco, Traiguén y Galvarino. Ellos han incorporado innovación y un valor agregado a sus productos, por lo que hoy ofrecen en conjunto una oferta particular con identidad local, que mezcla elementos de recetas italianas, como el prosciutto y las pastas, con elementos típicos de la región. También contamos con la Ruta Araucanía Andina, que agrupa a empresarios de las comunas de Lonquimay, Curacautín, Victoria, Vilcún, Melipeuco y Cunco, cuya especialidad está orientada a trabajar con productos de la zona, como el piñón, digüeñes, merkén, entre otros. Ambas agrupaciones se adjudicaron este año proyectos de Iniciativas de Desarrollo de Mercado, financiados por Sercotec, a través de los cuales han podido capacitarse y conocer otras experiencia exitosas del ámbito culinario.
Recordando también que contamos con una zona lacustre privilegiada, cada vez más fortalecida en su oferta turística, gracias al esfuerzo de municipios y empresarios a muchos de los cuales SERCOTEC ha apoyado a través del concurso Capital Semilla.
SERCOTEC, a través de sus herramientas y programas está trabajando para crear en nuestra región un escenario propicio para que las micro y pequeñas empresas comiencen a crecer, potenciando sus cualidades y destacando la identidad regional.

No hay comentarios: