martes, 18 de enero de 2011

Delicada operación devolvió la vista a dirigente estudiantil de la UNAP "Damaniel Cid Inzunza presidente de Federación"

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, periodista) En octavo año básico, el líder estudiantil, Damaniel Cid Inzunza percibió los síntomas del Queratocono Bilateral, una enfermedad no habitual, en la cual la cornea de sus ojos, la parte transparente en la cara anterior del ojo, está anormalmente adelgazada , se desplaza hacia delante, sobresale de sus límites normales, de forma natural o patológica.
El actual presidente de la Federación de Estudiantes de la Sede Victoria de la Universidad Arturo Prat (UNAP), explica que, en el año 2001, cuando estudiaba en el Instituto Victoria, sus ojos empezaron a presentar diversos problemas , y sus compañeros advirtieron que se le “achicaba la vista”, acompañado de fuertes dolores de cabeza, detectando el médico en Temuco, el mal prescrito , que afecta, entre diez millones, a una persona.
Un calvario
Cid, que encabezó las protestas en la UNAP local y se tradujo en las reformas que se pedían, habla sobre el tema…. "fue un proceso super largo, muy doloroso, sobre todo para mi y mi familia, que significó en el año 2005, hacerme un trasplante de córnea en el ojo derecho, que era la última etapa de esta enfermedad, con el 98% de la vista perdida, le operó uno de los mejores doctores de Chile, Sergio Echeverría, en Temuco”.
Prosigue que, en la actualidad, estos dos últimos años, han sido complicados, pues su ojo izquierdo tuvo los mismos problemas, que le afectó severamente, la visión. Por estudios y su rol de dirigente estudiantil, debía descartar el transplante, que le significaba congelar un año.
Nueva oportunidad
Y así, surge una nueva oportunidad, reconoce, gracias a la gestión del senador Alberto Espina, del cual ha recibido ayuda en todos los aspectos, subraya, en especial, en el cómo llegar a la Clínica de la Fundación Oftalmológica de la Universidad de Los Andes, establecimiento de Vitacura, en Santiago.
Tuvo la suerte de contar con el mejor corneólogo de Chile, el doctor Arturo Kantor, que le dio dos alternativas : anillos intra corneales, una operación que ha dado muy buenos resultados y la otra, una operación llamada cross-linking.
La primera, no se pudo realizar debido a que el grosor de su córnea estaba muy dañado, decidiéndose con el facultativo por la segunda intervención. Consiste en regenerar las células de la córnea , dar mayor estabilidad y alargar su vida útil. Debiera esta operación durar de por vida, de lo contrario la alternativa, es el transplante…
¡Hoy por hoy, todo funciona a la perfección!.... Sus palabras cobran otro sentido, cuando de agradecer se trata, en especial a su madre….. Una mujer que con sus propias palabras… ¡Se portó un Siete!.... junto a su familia, en reunir los recursos y junto al parlamentario citado, términos de encomio para el alcalde de la comuna, Hugo Monsalves, diputados, varios concejales, amigos y lograr de este modo, reunir el dinero para la operación, a todos a quienes agradece en forma muy encomiástica pues de lo contrario, el mundo se le habría oscurecido a temprana edad….pero la reflexión va más allá, trasunta las alturas y concluye con una plegaria al Creador por el beneficio recibido, que es como dijo…. ¡Volver a Nacer….!.

No hay comentarios: