viernes, 7 de enero de 2011

Con “Funa” esperan a hidroeléctrica que presentará hoy a la comunidad el proyecto en el Picoiquén

Angol.- (Andrés Forcelledo) La agrupación social y cultural “La Chingana”, juntas de vecinos y la Comisión del Medioambiente, anunciaron movilizaciones ante la presentación del grupo italiano en Angol. A sólo horas que la empresa Hidroenergía presente a la comunidad el polémico proyecto de la central hidroeléctrica de peso en el río Picoiquén, el ambiente se ha tornado en un inesperado sentimiento de unidad y rechazo al proyecto del conglomerado italiano. Ayer, en distintos puntos de la ciudad, como por ejemplo en la Plaza Siete Fundaciones, se podían observar carteles y grafitis alusivos a la negativa de la construcción de la obra.
18.30 HORAS EN EL LICEO COMERCIAL
Mientras que hoy, a eso de las 18.30 horas en el salón auditórium del Liceo Comercial Armando Bravo Bravo de la comuna, se llevará a cabo la esperada presentación formal del proyecto por parte de la empresa italiana Hidroenergía, la cual explicará a la comunidad las características de la obra en el renombrado por estos días río Picoiquén.
En la reunión podrá participar absolutamente toda la comunidad interesada en saber detalles del polémico proyecto, donde se espera que los integrantes de la empresa HidroAngol, respondan las preguntas y cuestionamientos de la comunidad.
Se espera que también lleguen al encuentro, los profesionales del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Temuco, quienes hace un tiempo hicieron el reconocimiento del río Picoiquén junto a autoridades locales.
“FUNA”
En tanto que a las 18.00 horas, en la Plaza Siete Fundaciones, partirá una marcha organizada por el colectivo La Chingana”, las juntas de vecinos e integrantes de la Comisión del Medioambiente de la ciudad.
Su objetivo es llegar hasta las dependencias del Liceo Comercial, para “funar” la reunión de la empresa con la comunidad. Se espera que haya un momento de alta tensión por la postura radical del movimiento, cuyos integrantes no desean que se concrete el proyecto de la central en la zona, ante los daños ecológicos que podría provocar el entubamiento de 10 kilómetros del río –donde la empresa ha asegurado que por la superficie se respetaría un caudal mínimo denominado como “ecológico”- y la construcción de una bocatoma en este rio que abastece de agua potable a todo Angol y que es considerado uno de los pocos de aguas limpias y no contaminadas que existen en el país.
CONSULTA CIUDADANA
En tanto que el próximo martes 11 de enero, la Municipalidad de Angol tiene programada una consulta ciudadana en la Plaza Siete Fundaciones.
La actividad tiene como objetivo conocer la opinión de la gente ante la coyuntura de la ejecución del discutido proyecto en la comuna.

No hay comentarios: