sábado, 8 de enero de 2011

Ceremonia cierre actividades 2010 Biblioteca Pública


Traiguén.- (Mauricio Sandoval Reyes. Encargado de la Unidad de Cultura I. Municipalidad de Perquenco) En una emotiva ceremonia realizada en las dependencias de la nueva Biblioteca Pública de Perquenco, se dio cuenta de las actividades realizadas durante el año 2010. A este acto asistió una gran cantidad de vecinos de la localidad, quienes fueron acompañados por las autoridades locales, encabezadas por Rubén Millar Ettori, Secretario Municipal en representación de la primera autoridad comunal, Luis Alberto Muñoz Pérez; quien no asistió por motivos de fuerza mayor, pero que envió su afectuoso saludo a los presentes, también estuvo presente la Directora del Departamento de Educación Evelyn Perry Sepúlveda y el Jefe de Biblioteca Mauricio Sandoval Reyes. Junto con mostrar a los asistentes el trabajo realizado durante el primer año de funcionamiento de la nueva Biblioteca de Perquenco, cuyos ejes principales han sido el fomento de la lectura, a través de la publicación de 2 libros y una revista literaria, con el apoyo irrestricto de la Municipalidad, lo que refleja el interés del Alcalde de la Comuna por dar a la educación de Perquenco la primera prioridad por sobre otras materias. Junto a esto se entregaron los certificados a las personas que recibieron capacitación a través del programa Biblioredes, en su gran mayoría adultos y adultos mayores, que han perdido el miedo por las nuevas tecnologías, y hoy han descubierto un nuevo mundo a través de la Biblioteca y sus servicios.
Presentación de libro
Finalmente y para dar un mayor realce a este acto, se llevó a cabo la presentación del libro “ALMA”, cuya autora es Sofía Gatica Balboa, miembro de la Agrupación Cultural de Perquenco, avecindada en la ciudad de Victoria. Fue acompañada en esta importante reunión por el escritor lautarino Reinaldo Sandoval Durán, quien presentó el trabajo, teniendo solo elogios para la capacidad creativa de la autora, la calidad de su trabajo, y el aporte que hace a la literatura regional y nacional.
Biografía del autor
Sofía del Carmen Gatica Balboa, oriunda de Pitrufquen, Región de la Araucanía. Estudió desde su infancia en el Colegio Católico, Madres Dominicas de Pitrufquén. La Enseñanza Media, la realizó en el Liceo de Hombres Mixto de la misma ciudad. Desde muy pequeña sintió atracción por la poesía, recitando y luego escribiendo sus propios poemas desde la edad de 16 años. Residente en nuestra zona, desde hace 28 años, su vida transcurre entre las comunas de Perquenco y Victoria, residiendo en esta última ciudad. Casada, con 3 hijos, nunca dejó de lado su pasión por las letras, se han publicado sus trabajos en diversos medios: Diario Las Noticias de Victoria, Periódico El Monitor de Perquenco, Revista Literaria El Canelo y la Araucaria de Perquenco. Forma parte importante también del libro de Antología Poética “Telaraña de Vocablos”, editado en Perquenco por el grupo de Escritores Locales. Ha participado de variados eventos asociados a las letras, recitales poéticos en diferentes ciudades de la Región.

No hay comentarios: