miércoles, 19 de enero de 2011

Bencinas bajarán $7 por litro mañana luego de cinco semanas de subidas

Santiago.- Las bencinas de 93, 95, y 97 octanos expondrán una baja de 1% a contar de mañana jueves. El descenso, que equivale a $7 por litro en promedio, es el primero luego de cinco semanas consecutivas con alzas.
Según el reporte de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), el kilo de gas licuado cederá $9, mientras que el litro kerosene doméstica lo hará en $4. Por el contrario, el diesel ciudad exhibirá un aumento de $1 por litro.
De acuerdo al informe, en el cálculo semanal de los precios de los productos derivados del petróleo en el período del 3 al 14 de enero, se incrementaron los valores de todos los combustibles derivados del petróleo en el mercado internacional de la costa estadounidense del Golfo.
No obstante, ello se vio moderado por una alta refinación en los Estados Unidos (88% de la capacidad máxima, según el informe semanal del Departamento de Energía de ese país), lo que permitió abastecer oportunamente los volúmenes demandados. Además, el barril de crudo west Texas Intermediate (WTI, de referencia en Chile) se mantuvo relativamente estable en torno a los US$90.
Otro factor que incidió fue la disminución del dólar. "Desde la última fecha de cálculo de los precios de ENAP (11 de enero), el tipo de cambio disminuyó $9, con un efecto bajista sobre los precios de los distintos combustibles en Chile, que superó la incidencia de los respectivos mayores precios internacionales, con la excepción del diesel.

No hay comentarios: