miércoles, 19 de enero de 2011

200 familias de Purén se sienten burladas por empresa constructora

Purén.- (Ciro Soto) Nuestros derechos valen menos que la mica de un medidor de luz, osea menos de 500 pesos. Ese es un abuso que no vamos a tolerar”, aseveró Jessica Macaya, de la población Los 14 de la Fama.
En pie de guerra se encuentran las cerca de 200 familias de la población Los 14 de la Fama de la comuna de Purén.
Esto tras presentar problemas con los medidores de luz, los cuales están siendo cambiados y los costos deben ser asumidos por los vecinos. Algo que para los pobladores es injusto, porque señalaron que no han recibido ninguna respuesta clara por parte del Serviu ni la empresa constructora, pese a que las casas debieran tener garantía ante daños que no son producto del uso, sino de la mala calidad de los materiales e insumos que se utilizaron en su construcción.
ABUSO
“Acá todos se lavan las manos. Hemos realizado infructuosos intentos de conversar con los responsables de la constructora Peña Peña, dependiente de la egis Eduardo Escala, para que nos expliquen y nos entreguen una solución por la mala calidad de los medidores utilizados en nuestras casas. De los cuales 159 han presentado defectos en su mica, generando problemas al momento de tomar el estado derivando en cobros excesivos para los vecinos”, aseveró Jessica Macaya presidenta de la Junta de Vecinos.
La dirigenta agregó que al no obtener respuestas positivas, “planteamos el problema al director provincial del Serviu, Rodrigo Hernando, quien se comprometió a resolver el problema y que éste pasaba por un cambio de la mica que no debiera costar más de 500 pesos según sus palabras, lo que hasta ese momento nos pareció razonable”.
Pero cuando la pesadilla parecía terminar para los vecinos, se hicieron presentes funcionarios de Frontel que comenzaron a cambiar los medidores, lo que implica un costo superior a los 12 mil pesos que deben ser pagados en las boletas de consumo.
“Esto molesta, porque se nos trata con absoluto desprecio y es justo preguntarse, ¿existe garantía por nuestras casas y qué cubre ésta? A esto se suma, ¿qué mecanismos tiene él Serviu para exigir a las empresas constructoras qué no se burlen de la gente? y que determinan que empresas como Frontel, con harta poca conciencia realicen su negocio y punto, y si no hay plata se corta la luz, desentendiéndose de todo el problema y dejándonos en la más absoluta orfandad”, afirmó molesta la dirigenta.
TRABAS BUROCRÁTICAS
Finalmente, Jessica Macaya explicó que decidieron hacer pública la situación para que abusos de éste tipo no se vuelvan a producir.
“Esta lucha la hemos dado solos. La única autoridad que ha demostrado interés y compromiso con nuestro problema ha sido el diputado Mario Venegas, quién ha hecho diversas gestiones para revertir la situación y que se nos entregue una solución, sin embargo, ya nos cansamos de esperar, nos cansamos de ser atropellados, nos cansamos de que seamos parte de un negocio y que nuestros derechos valgan menos que la mica de mala calidad de nuestros medidores. Ahora es momento de soluciones, o por último, de que éste tipo de atropellos y abusos no se vuelvan a producir, y que los organismos involucrados sean más diligentes al momento de dar una solución y no se enreden en trabas burocráticas qué en nada sirven al momento de las soluciones”, concluyó la presidenta de la Junta de Vecinos.

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