martes, 21 de diciembre de 2010

Seremi de Obras Publicas compromete obras de desarrollo para Lumaco

Lumaco.- Una importante reunión de trabajo se desarrollo en la Comuna de Lumaco durante el mes de Diciembre. En la oportunidad y en la tónica de la gestión del Alcalde Manuel Painequeo por trasladar a diversas autoridades como seremis y jefes de servicios a la Comuna; Ahora correspondió el turno al Seremi de Obras pùblica Ernest Rendel quien en compañía de su equipo técnico evalúo en terreno una serie de proyectos asociados a la conectividad vìal. En primer lugar el seremi se desplazo al sector “cancha de carreras” de Lumaco donde realizo un exhaustivo análisis del proceso de instalación del By pass en el sector; Adelantando su total apoyo desde el departamento de obras hidráulicas para materializar dicha obra por considerar de vital importancia trasladar la centena de camiones madereros que transitan actualmente por la avenida Carlos Condell, y de esta forma reducir los niveles de atropellos, atropellos y deterioro de la calzada. Una vez finalizada este visita, el Seremi en compañía del Alcalde de la Comuna, el Consejero regional Jorge Fernández, El Director de obras de la comuna Ricardo Lagos, el Delegado Municipal de Pichipellahuen, Alex Caucaman y el representante de proyectos de Forestal Mininco, se trasladaron al kilómetro 8 de la ruta que une Lumaco Los sauces denominado “Las rozas”., donde efectuaron la constatación de la dañada arteria, originada principalmente por camiones madereros que tienen prácticamente dicha calzada “Reventada” en la palabras del Alcalde Painequeo.
Al respecto el Seremi comprometió a través del equipo técnico de proyectos, realizar un diseño de la calzada de 22 Km. a objeto que al corto plazo el Ministerio de obras públicas en cofinanciamiento con la empresa forestal Mininco logren pavimentar la ruta con material de mejor estándar y de esta forma reducir los peligros de dicha ruta.
En este plano el Consejero regional Jorge Fernández y el Seremi del ramo, adelantaron la pronta puesta en marcha de un convenio entre el Gobierno regional y Obras públicas en lo relativo al programa de desarrollo Indígena PDI el cual a la fecha es ejecutado por los contratos globales.
Cabe recordar que estas empresas se hacen cargo en la actualidad de reparar una serie de caminos rurales de la región, sin embargo su eficiencia es cuestionable particularmente por trabajos inconclusos y falta de periodicidad de limpieza y recarpeteo de caminos rurales. Razón por la cual se visualiza un traspaso de recursos desde el MOP y del Gobierno regional hacia los Municipios de la Región radicada en los respectivo departamentos de obras para arrendar maquinaria, contratar profesionales y adquirir material granular.
Para finalizar el Alcalde Manuel Painequeo expreso su satisfacción por la visita del Seremi de Obras públicas considerando que la Comuna es la segunda con mayor extensión territorial y requiere de un trato especial de la cartera, particularmente en el trabajo de limpieza y roces de diversos caminos rurales de la comuna como en Pichipellahuen, Bajo Pellahuen, Lolenco La Flor, Las carpas y Rucayeco entre otros sectores.

No hay comentarios: