martes, 7 de diciembre de 2010

Portal AUGE en línea permitirá a asegurados de FONASA seguir el estado de sus garantías

Araucanía.- A sólo 54 horas del anuncio de la extensión del Bono AUGE FONASA a las 69 patologías del plan de garantías explícitas, a contar del 1 de enero de 2011, el director de Fondo Nacional de Salud, Mikel Uriarte, acompañado del ministro de Salud, Jaime Mañalich, dio a conocer un nuevo instrumento que se suma para ayudar a los asegurados a conocer el estado de sus garantías. Se trata del portal AUGE en Línea, un sitio web que permitirá a las y los asegurados de FONASA hacer un seguimiento on line acerca del estado de sus garantías y problemas de salud incluidos en el plan AUGE. La página estará en marcha blanca durante el mes de diciembre, de modo que al 1 de enero, cuando comience en régimen el Bono AUGE FONASA, todo esté a punto. El portal, al que se accede desde las páginas web de FONASA y del Ministerio de Salud, permite al asegurado conocer el detalle de los problemas de salud AUGE que presenta, luego de introducir su RUT y crear una clave de acceso secreta. “No podemos lanzar el Bono AUGE sino tenemos toda la información en línea sobre lo que está pasando en el tratamiento de las garantías del paciente AUGE”, señaló el director de FONASA, Mikel Uriarte, al presentar el Portal AUGE en Línea a través de la demostración de un caso real.
Se trata de un instrumento innovador, que busca reforzar la transparencia en que se ha embarcado la administración de FONASA y que permitirá a los usuarios saber en qué etapa de atención se encuentran. Además, ayudará a la institución a actualizar los datos de los asegurados para ponerse en contacto con ellos.
“Nosotros estamos llamando al asegurado a que haga efectivas sus garantías, pero a veces la persona no sabe cómo hacerlo. Entonces, aquí está el sitio de FONASA, donde va a poder saber en qué etapa está su garantía y hacer seguimiento de su propio caso en particular.” Indicó Uriarte. Ello se suma, añadió, al call center (teléfono 600 360 3000) y a la atención en todas las sucursales del país.
Los datos contenidos en la página son de carácter referencial, debido que son suministrados por hospitales y consultorios adscritos al Sistema de Información y Gestión de Garantías en Salud (Sigges) y pueden estar sujetos a revisión y modificación. Por ello, el director del FONASA, Mikel Uriarte, hizo un llamado a los prestadores públicos a actualizar la información, de modo de llevar un registro más acabado de las garantías de los asegurados/as del Fondo Nacional de Salud.
Al respecto, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, puntualizó que “hoy día tenemos la obligación –así está en el Discurso del 21 de mayo- de hacer que la Superintendencia de Salud garantice los mismos derechos para los beneficiarios públicos y privados. En lo que a esta materia se refiere, la Ley AUGE y sus posteriores reglamentos es súper transparente, en el sentido de que la da a la Superintendencia la exigencia de pedir a los prestadores, a los profesionales que atienden al paciente AUGE, que generen los formularios respectivos de las garantías e informen de ello a la Superintendencia para que haga el seguimiento que le corresponde realizar”.

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