miércoles, 1 de diciembre de 2010

La Araucanía pierde otro importante medio de comunicación: Cierran Mega Regional

Araucanía.- Empresa ya notificó a periodistas y equipo de prensa que a partir del 31 de diciembre, todos quedarán sin su fuente laboral.
Un nuevo golpe para las comunicaciones y el periodismo de La Araucanía se dio a conocer durante la tarde de ayer, cuando se confirmó que el noticiero Meganoticias, instalado en la capital regional desde el año 2004, terminará con sus transmisiones este 31 de diciembre, cerrando así una importante fuente laboral para varios profesionales del área.
El cierre de Mega en la ciudad de Temuco, que estaba a cargo de la Productora Aber, era un rumor que circulaba hace ya un año y medio, cuando Canal 13 regional hizo lo mismo, después de cuatro años de cubrir los principales hechos noticiosos de La Araucanía.
A través de las diferentes redes sociales, los principales afectados, periodistas y profesionales audiovisuales, confirmaron la noticia.
La periodista Melisa San Martín, comentó, "Por decisión de dirección ejecutiva de Mega, Meganoticias Regional en Temuco baja su señal el 31 de diciembre... Pero esta noche salimos al aire con todo el profesionalismo de siempre. Agradeciendo siempre a nuestros televidentes que nos siguen todas las noches. Mega ya no se vive en Temuco, gracias por esta hermosa oportunidad".
IRREVERSIBLE
El hecho tampoco pasó inadvertido, fuera de las oficinas de Mega.... Según Rodrigo Romero, ex director regional de Canal 13, este fenómeno se trataría de una tendencia mundial que difícilmente las regiones podrán revertir.
"Una pena que Santiago siga decidiendo qué noticias tenemos que ver o cómo debemos informarnos en regiones. Pero quizás es un castigo merecido, no sólo porque Mega sólo mantuvo a Temuco como su único experimento en provincia, sino porque acá todos se quedan callados cuando hay que apoyar lo local, acá todos seguimos apoyando a los grandes holdings y no al desarrollo de lo propio. En un año y medio se cerró Canal 13, el Renacer de Angol, la Radio Orbita y varios sitios webs... Estamos claros que es una tendencia mundial y que no ha habido capacidad para tener productos publicitarios a la altura del rating; sin embargo, se extraña que no exista una preocupación país por tener éxito en lo que se emprende hacia las regiones. Parece no importarle a nadie", sostuvo Rodrigo Romero, quien durante 12 años trabajó como periodista de Canal 13 y que actualmente es un destacado comunicador de La Araucanía, propietario de la prestigiosa productora Limbo y del portal Proaraucania.cl.
HISTORIA DE MEGA
La historia de Mega Temuco se remonta al año 2004, cuando en noviembre se iniciaron las transmisiones locales desde los estudios de la Universidad Mayor.
En esa casa de estudios, un equipo compuesto entre otros por Jefferson Adaro, Alejandra Riquelme, Gonzalo Salas, Natalia Santibáñez y el propio Ignacio Beltrán (hasta hoy editor de Mega) dieron vida al primer noticiario regional de Mega, que a la postre sería el único.
Lo más seguro es que Mega deje un corresponsal en Temuco, tal como ocurrió durante varios años con el camarógrafo Jaime Bascuñán, quien quedó sin trabajo el año 2004, cuando se inició el centro regional que hoy vuelve a dejar a La Araucanía con sólo dos noticiarios televisivos (TVN red Araucanía y Autónoma TV

No hay comentarios: