jueves, 9 de diciembre de 2010

Exitosa Tertulia Artístico Cultural

Victoria.- Brillante resultó la Tertulia Artístico Cultural, organizada por el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, Secretaría Ministerial de Educación y Consejo Regional de la Cultura y las Artes. La exitosa jornada contó con la presencia de la Directora Provincial de Educación Malleco, Alicia Bahamondes Araneda; del Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Hugo Alister; del Director del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, José Alarcón Castro; del destacado escritor victoriense, Jorge Ruedlinger Vera y; de la Supervisora de Educación, Ruth Fontalba Padilla.
Se dio inicio a la exposición con la elegante y fina presentación de la bailarina clásica, Sara Véjar, quien deleitó a los presentes con dos hermosas exposiciones. Luego, fue el turno del Grupo de Rock “Electrotrauma” de la ciudad de Galvarino, conformado por tres jóvenes con muchas aptitudes para este tipo de género musical y los que fueron también muy aplaudidos.
Posteriormente, alumnos y alumnas presentaron un atractivo foro y en donde debatieron sobre las “Enfermedades Nutricionales en la Adolescencia”, tema basado específicamente en lo sicológico, familiar y social; guiados acertadamente por la profesora de Lenguaje del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, Claudia Salgado.
Imponentes también, las presentaciones de un grupo de jóvenes alumnos y que recrearon dos pequeñas obras de índole social juvenil tituladas, “Heridas” y el efecto que produce la drogadicción y; “Vivi, quiere vivir”, relacionada con la violencia; dos exposiciones realmente dignas de destacar.
El plato fuerte de la jornada corrió por cuenta del escritor victoriense, Jorge Ruedlinger Vera, autor de un sinnúmero de cuentos infantiles y novelas; teniendo a su haber obras como “Surazul”, “Canelo del Mar y otros Cuentos”, “Trota y Rueda, Perro y Moneda” y, “Caminito de Luna”, entre muchas otras. Claro, su expresión de artista conmovió a todos los presentes, la mayoría educandos del colegio anfitrión; con narraciones típicas de nuestra tierra, con jocosidad e hilaridad en muchas de sus intervenciones y, que crearon un clima propicio para este tipo de muestras. Sin lugar a dudas, una presentación relevante y significativa para quienes aman la lectura y la escritura.
Coherentes también, los discursos del Rector de Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, José Alarcón Castro y; de la Directora Provincial de Educación, Alicia Bahamondes Araneda; quienes y desde su prisma como educadores; motivaron a los presentes en el ejercicio de la constante lectura, para así ver otros horizontes en el marco de la educación integral. No en vano, hoy se ejecuta un programa y que lleva por título “Lee Chile, lee”, para motivar al mundo en este lindo y despampanante contexto.
Oportuno asimismo, el reconocimiento que hizo la Directora Provincial de Educación, Alicia Bahamondes, al joven alumno y poeta liceano, reciente ganador de una Mención Honrosa en un Concurso Nacional de Poesía, Hernán Bello Saavedra.

No hay comentarios: