miércoles, 1 de diciembre de 2010

Director de orquesta del concierto "Sinfónico" de Inti Illimano es un temuquense: Eduardo Gajardo

Temuco.- Sorpresa ha provocado en el ambiente artístico local la noticia dada a conocer en las últimas horas sobre el gran concierto del próximo 13 de diciembre.
Esto, porque no muchos sabían que el director de la gran orquesta sinfónica que acompaña a todas partes al grupo Inti Illimani Histórico es un profesional de Temuco, quien ha dirigido gran parte de las presentaciones de la orquesta nacional encargada de acompañar a la afamada agrupación en su homenaje a lo mejor de la música chilena.
Se trata del maestro Eduardo Gajardo Schmidlin, quien además de dirigir el coro del Teatro Municipal de Temuco y la orquesta de la Escuela Artística Municipal Armando Dufey Blanc, posee una amplia experiencia en Europa, destacando su paso por el Teatro de Madrid, el Palacio de Bellas Artes de Bruselas y el Teat Royale de la Monnaiey, también en Bélgica, donde vivió por 13 años y se perfeccionó en la dirección coral y orquestal llegando a ser, por seis años, director titular de la Orquesta de Cámara de Bruselas. Desde 2005, trabaja junto a Inti Illimani.
“Son unos tremendos músicos, con una humildad enorme. Hacen muy fácil el trabajo con ellos. Horacio Salinas que es el director musical, es una persona con una capacidad de adecuarse a todo. Hay un respeto por lo que yo hago y, de mi parte, un respeto por lo que él hace. Por lo tanto, hay una gran comunicación, que es lo yo creo ha valido para trabajar con ellos”, comenta.
Según el director de "Sinfónico", lo que se presentará en Temuco el próximo 13 de diciembre a las 21:00 horas en el Gimnasio Olímpico de la UFRO, es similar al concierto grabado en Pompeya, Italia, para ayudar a las víctimas del terremoto y que, a su vez, fue presentado en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno realizada en el Club Hípico el año 2007, donde se interpretó la obra “La Rosa de los Vientos”(P. Manns / H. Salinas).
“En este caso, el concierto sinfónico de Inti Illimani tiene un formato bastante especial. Es un recorrido por los 40 años de música del grupo, de los temas más emblemáticos que están orquestados, como “Medianoche” o “Mercado Testaccio” y un sinfín de obras que están arregladas para orquesta sinfónica. En Temuco va a ser con una orquesta sinfónica mixta: son 30 músicos de Concepción y 15 de Temuco”, explica.
La producción del evento informó que a poco más de una semana del esperado concierto, ya se registra una rápida venta de entradas, tanto en Feria Mix del Portal Temuco, como en varios lugares habilitados (Restaurante Teranga, Cafetería y Agencia Topp&Brand y en las afueras de la Galería Massmann en calle Bulnes), lo que hace prever un lleno total del Gimnasio Olímpico de la UFRO.
Las entradas también se pueden adquirir a través de FeriaTicket o llamando al teléfono 592 85 00. Los precios van desde los 5 mil 500 pesos en galería, 7 mil 700 en platea y 12 mil 100 pesos la entrada VIP.
El evento cuenta con el patrocinio del Consejo de la Cultura y las Artes, el Ministerio de Educación, la Corporación Cultural y la Municipalidad de Temuco, además de varias empresas e instituciones.
“Es un evento de primer nivel. Más allá del estilo que pueda marcar la música folclórica o no, es bastante docta en el sentido de la forma en que se hace. Está hecho para el oído de todo el mundo”, agrega Gajardo.
Inti Illimani llegaría ese mismo día La Araucanía, acompañado de otra gran artista nacional invitada: Denise Malebrán.

No hay comentarios: