jueves, 9 de diciembre de 2010

Bancada PS pedirá comisión investigadora por tragedia en cárcel de San Miguel

Santiago.- La bancada de diputados del Partido Socialista expresó su respaldo y solidaridad con los familiares de las víctimas del incendio que afectó a la Cárcel de San Miguel, donde resultaron 81 reos fallecidos y 14 heridos de gravedad.
Los parlamentarios socialistas advirtieron que solicitarán la creación de una comisión investigadora, ya que sostuvieron existirían evidencias suficientes que apuntan a que el alto número de muertos y heridos fue producto de las dificultades para escapar de la zona siniestrada. Y, asimismo, se habrían puesto trabas para la acción oportuna de Bomberos al interior del lugar del incendio.
Al respecto, el diputado Juan Luis Castro, dijo que hubo una demora negligente en la evacuación de los internos, que justifica plenamente una comisión investigadora.
El estado de los heridos da cuenta de hubo personas que no estuvieron en la zona del incendio, pero que resultaron con quemaduras de tráquea y pulmones producto del calor y el humo. Existen muchas versiones contradictorias de parte de Gendarmería que es necesario esclarecer, porque todo apunta a deficiencias en la evacuación, dijo el parlamentario.
A su vez, la jefa de bancada PS, Denise Pascal, dijo que esta tragedia es la evidencia más dolorosa de que la crisis carcelaria que afecta al país no resiste un día más.
Efectivamente desde hace años distintas organizaciones de defensa de los derechos humanos, las iglesias y el mismo Ejecutivo y el Parlamento han coincidido en un nefasto diagnóstico de la situación carcelaria. Sin embargo, aferrarse a que este es un problema heredado no lo justifica todo. Aquí hubo una falla de procedimiento que de haber sido más oportuno se habrían evitado varias de estas muertes, agregó la diputada Pascal.
ARAYA PIDE CITAR A MINISTRO DE JUSTICIA Y AL DIRECTOR DE GENDARMERÍA
Como un hecho extremadamente grave definió el presidente de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, Pedro Araya, el incendio en la cárcel de San Miguel.
Quisiera solidarizar con los familiares de las víctimas por este grave hecho que deja al descubierto el problema que tenemos en los recintos penitenciarios de todo el país. Esperamos que el gobierno pueda entregar lo antes posible el listado completo de todos los fallecidos, recalcó el parlamentario.
En ese sentido, anunció que citará al ministro de Justicia, Felipe Bulnes, y al director de Gendarmería, Luis Masferrer, para saber qué pasó en la Cárcel de San Miguel y cuáles serán los lineamientos de la política carcelaria del gobierno de Sebastián Piñera.
Araya sostuvo que queremos saber qué hará esta nueva administración en el tema penitenciario, considerando que de que existen pocas cárceles, una complicada situación de hacinamiento y condiciones inhumana en la mayoría de los casos. Nosotros en las gestiones anteriores fuimos muy críticos respecto a esta materia, ya que nunca vimos una estrategia clara y precisa.
Agregó que otro de los puntos de gran relevancia es el personal que hay para cada recinto, considerando de que aún existe una escasa planta de funcionarios, pese a que el año pasado aprobamos en la Cámara un aumento en el número de profesionales, técnicos y guardias.

No hay comentarios: