martes, 7 de diciembre de 2010

1º Encuentro Regional de Voluntarios Policlínico del Dolor

Victoria.- Durante los días lunes 13, martes 14 y miércoles 15 de Diciembre se desarrollará en nuestra ciudad en el auditorium del Hospital "San José", el proyecto "Fortaleciendo la gestión de Organizaciones que se vuelcan al trabajo con pacientes terminales", organizado por el Voluntariado del Policlínico del Dolor y la Asociación de Jubilados del Hospital de Victoria.
Cristóbal Villenas, funcionario jubilado hospitalario y quien elaboró el proyecto, nos señala que en la oportunidad expondrán diferentes profesionales de la salud, entre ellas las médicos Mónica Moncada, Oncóloga y Margarita Figueroa, Medicina Interna. Marly Ulloa, Químico Farmaceútico; Vivian Liñan de Ariza, Matrona; Macarena Cheuque, Psicóloga; Lucía Leiva, Asistente Social; Marta Parra, Enfermera; Pamela Bello, Nutricionista.
También el Técnico Paramédico Carlos Sandoval; Ramón Quintrel, Facilitador Intercultural; el R.P. Juan Armando Sánchez, Sacerdote; el Pastor Evangélico Juan Fuentes y Cristóbal Villenas, Presidente de la Agrupación y Voluntario Poli Dolor.
¿Quién se preocupa del Policlínico del dolor?
Cristóbal Villenas, Presidente de la
Agrupación y Voluntario Poli Dolor.
Esta entidad la integran voluntarios y se comenzó a implementar en el Hospital de nuestra ciudad a fines de 1998, con el propósito de mejorar la calidad de vida del paciente oncológico y su familia durante el trancurso de la fase terminal de la enfermedad.
Fue fundado por la Sra. Marcia Vorphal Vásquez, Asistente Social.
Paralelamente Cristóbal Villenas asume la presidencia de la Agrupación, obteniendo la Personería Jurídica y de esta manera constituirse en una ONG de funcionamiento autónomo e independiente recibiendo una subvención municipal anualmente. También vale señalar que otras instituciones y particulares, entre ellas la Iglesia de Jesucristo de los Ultimos Días, les ha hecho aportes económicos y en especies.
Objetivos:
La atención al paciente y familia en su hogar, apoyándolo en su fase terminal para asumir una muerte digna del deudo, preparación y aceptación del duelo.
¿Qué labor realiza un voluntario del Policlínico del Dolor?
El voluntario tiene la labor de realizar actividades directamente con los pacientes, es decir visitas domiciliarias u hospitalarias donde orientarán, educarán y acompañarán a pacientes y familia, siempre respaldándose por los funcionarios del Programa de Cuidados Paliativos quienes son los responsables de las atenciones médicas y de enfermería. Los voluntarios podrán controlar signos vitales (presión arterial, pulso, temperatura, etc.) cuando el paciente lo solicite.
Recursos del Voluntariado
Gracias a la subvención municipal y los aportes voluntarios que reúne cada integrante de esta Agrupación, se ha adquirido gran cantidad de insumos de apoyo ortopédico u quirúrgico para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Los materiales son catres clínicos, sillas de ruedas, baños portátiles, bastones ortopédicos, porta sueros, colchones de espuma, que se encuentran inventariados.
Además pañales, cremas emulsionadas, guantes para procedimientos para el cuidado e higiene diario de los enfermos.
Movilización propia
El voluntariado el año 2002 formuló un proyecto donde adquirió una camioneta blanca para la atención del 100% de los pacientes, pero la situación económica de sus integrantes no permite la utilización y mantención de esta. Es por esta razón que se prestó en comodato al Hospital.
La materialización del proyecto en mención fue posible gracias a aportes entregados por la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno de La Araucanía.

No hay comentarios: