martes, 13 de octubre de 2009

Senador Espina exige a Vialidad entregar informe por obras no concretadas en Lonquimay

Lonquimay .- * “Es impresentable que los vecinos de Lonquimay no sean informados de los avances de las obras que significan un gran avance de conexión para la comunidad”, afirmó el parlamentario.
* Denunció que ministro había anunciado mediante oficio que las obras de reposición de puente Lolen y otros caminos de la zona, comenzarían en septiembre, situación que no se ha concretado.
Su preocupación por la concreción de las obras del puente Lolén y balsa Rahue, en Lonquimay, hizo sentir el senador Alberto Espina al director de Vialidad de La Araucanía, Enrique Jiménez, esto porque el legislador afirmó haber recibido numerosos reclamos de la comunidad local por el retraso de las obras comprometidas por las autoridades del ministerio.
Una de las principales inquietudes planteadas, dice relación con los problemas existentes en la pasarela, ya que no se permite el tránsito de vehículos con más de una tonelada, lo que ha llevado a que en reiteradas ocasiones se haya pedido la reposición de la balsa de Rahue, que por contar con un cargadero de animales, muchos crianceros deben cruzar de arreo con sus animales cargando a un costado del río y pagando un flete por un trayecto mas corto, y como no pueden usar la pasarela existente, deben dar la vuelta al puente Tucapel y encareciendo el traslado, situación que se repite para el traslado de forraje.
El senador Espina explicó que tanto la balsa Rahue como el puente Lolén, son proyectos muy sentidos en dicha comuna, razón por la cual, ya desde principios de año se han enviado antecedentes al Ministro de Obras Públicas dando cuenta de la situación. En un documento de fecha 2 de junio de 2009 respondiendo al oficio de fecha 9 de abril de 2009 el ministro señala que en esa fecha, se encuentra en proceso de licitación la “Reposición puente Lolen y accesos, camino puente Tucapel por Pichipehuenco” y que “se estima aproximadamente en septiembre de 2009 se daría inicio a las obras”, situación que no se ha concretado, lo que provocado el malestar de toda la comunidad.
En razón de lo anterior, el senador Espina, solicitó a la autoridad de Vialidad, informar cuanto antes el estado del proyecto de reposición de la Balsa Rahue y del Puente Lolén, señalando las razones por las cuales se ha producido un retraso en la materialización de ambos proyectos, y la fecha posible de concreción.
ALIMENTO PARA ANIMALES
Al mismo tiempo, Espina informó acerca de la extrema preocupación que existe en los pequeños crianceros, quienes se encuentran en etapa de crianza y como normalmente ocurre, no cuentan con forraje y concentrado para que los animales débiles puedan sobrevivir.
Para el senador, es urgente que la autoridad de Vialidad informe cuanto antes de los avances de las obras, de los motivos de su lento avance, y las razones por las que no se ha dado respuesta oportuna a los pobladores. “Es impresentable que los vecinos de Lonquimay no sean informados de los avances de las obras que significan un gran avance de conexión para la comunidad. Esperamos que cuánto antes las autoridades nos informen de los trabajos a realizar en la comuna”, concluyó.

No hay comentarios: