Victoria.- Esta semana los integrantes del Concejo Municipal -en la activa persona de Juan Pablo Villagrán y Patricio Villablanca- advirtieron del insólito depósito de residuos fecales proveniente de la cordillerana comuna de Lonquimay, en la propia planta de tratamiento de aguas servidas de la localidad de Selva Oscura. Tal proceder se dio cuenta gracias a la denuncia de los propios vecinos, a quienes no solo se les falta el respeto con tal accionar sino que además se les vulnera su esencial derecho a vivir en un espacio y lugar libre de contaminación -tal como lo provee la propia Constitución Política del Estado.
Por tanto desde acá, también nos sumamos activamente en rechazar tal práctica y derechamente decimos ¡No a la basura ni residuos ajenos en Victoria! Frase que debe ser transversal a toda la comunidad victoriense, quienes con anterioridad -y también gracias al pronto y proactivo proceder edilicio- han rechazado varios intentos por parte de municipios vecinos, quienes ven a nuestro colapsado vertedero como una “solución final” a su problemática residual.
Los signados Concejales -según su propio decir- esperan que esta vez no se repita lo que antaño ocurrió, cuando desde Perquenco la no despreciable caravana compuesta por cien camiones, de amplio tonelaje, literalmente invadieron nuestra comuna para deshacerse de sendas toneladas de basura. Esa vez los hechos estaban consumados. Ninguna voz se levantó en su momento para evitar tal actuar. Cuando ello ocurrió, fue muy tarde.
Por eso hoy estamos a tiempo en efectuar un verdadero “párale” a tales intenciones y más aún investigar la instancias que permitieron y han permitido que Victoria sea vista como un depósito o destino final para la basura y residuos provenientes de diversas comunas de la Provincia de Malleco. Por otra parte estamos en la hora y momento preciso y propicio para que las autoridades correspondientes, en su conjunto visualicen y anticipen una solución real respecto del actual estado de nuestro vertedero municipal de Victoria.
Conocemos que ya existe un plan común para abordar el tema en particular, gestionado, liderado y propiciado por los alcaldes de las comunas del llamado valle central -entre ellos nuestro propio alcalde Hugo Monsalves- instancia que valoramos, pero que esperamos ver aplicada con mayor celeridad en favor de toda la comunidad. Desde ya y con la entereza que han mostrado nuestros ediles, insistiremos cada vez, en rechazar de plano cualquier intento por hacer de nuestra histórica ciudad un vertedero provincial, más aún rechazando -además- cualquier ofertón, dádivas, promesas o negociaciones entre gallos y media noche, de cara a los vecinos y sin considerar ni siquiera la reglamentación medioambiental vigente. Ayer fue Victoria recibiendo basura de nuestros vecinos. Hoy Selva Oscura aceptando materia fecal ajena. ¿Acaso esperaremos un mañana en las propias puertas de nuestros hogares? Por eso ¡No a la basura ni residuos ajenos en la ciudad de Victoria!
No hay comentarios:
Publicar un comentario