Araucanía.- Pese a las intensas diligencias desplegadas en las comunidades mapuches por Carabineros y la Policía de Investigaciones, no fue posible ubicar el supuesto cadáver de un comunero que según versión de algunos dirigentes indígenas, habría sido abatido durante un enfrentamiento con la policía en el sector de Lolenco.Unas dos horas después que ayer encapuchados atacaron a tiros y quemaron dos camiones en el sector de Cancura, en Angol, una patrulla de la Primera Comisaría de la capital de Malleco se encontraba estacionada y con sus luces apagadas, efectuando labores de resguardo ante las amenazas de ataques que habían proferido mapuches a los habitantes del sector.
Sorpresivamente, los policías divisaron con sus equipos de visión nocturna a siete sujetos que caminaban vestidos con trajes militares, quienes iban con sus rostros cubiertos con pasamontañas y en dos grupos de tres personas, con quien sería su líder encabezando la columna.
Los antisociales, al verse sorprendidos por los carabineros, los atacaron con escopetas, por lo que la policía debió utilizar primero balines de goma, pero luego, al ver que la patrulla era alcanzada por los disparos, repelieron el ataque con sus pistolas de servicio, lo que provocó la huida de los violentistas.
Con la luz del día, se encontró en el lugar una escopeta, un banano, cartuchos, un pasamontañas, un cuchillo y restos de una polera que habría sido hecha jirones para fabricar un torniquete, además de rastros de sangre que se dirigían hacia el camino a las comunidades indígenas del sector, lo que de inmediato hizo presumir que uno de los encapuchados escapó herido.
CONFUSION
Varios medios de comunicación destacaron ayer que el mapuche había fallecido e incluso el dirigente indígena, José Naín, confirmó aquella fatalidad, agregando que se trataba de un indígena pero que no se sabía exactamente en qué lugar estaba el cadáver y tampoco su identidad.
Otras versiones apuntaban a que el muerto sería una integrante de la comunidad Huañaco Millao de Ercilla, informaciones que hasta el momento no han podido ser confirmadas, ya que hasta donde se sabe, tampoco nadie ha acudido a solicitar atención médica a ningún hospital a causa de heridas de bala.
SUSPENDEN VISITA DE INTENDENTA POR “SEGURIDAD”
Lo que es indesmentible, es el estado de alarma pública que existe especialmente entre los automovilistas y camioneros que deben trasladarse durante la noche entre la ruta Angol- Collipulli, donde se produjo este último atentado en que se incendiaron y se disparó a dos camiones.
Anteriormente, en el mismo lugar había sido quemado otro camión y se disparó con pistolas contra un automóvil particular. Milagrosamente, las balas no hirieron a sus ocupantes, una pareja que se trasladaba desde Osorno a Concepción.
Sin embargo y pese a que las autoridades han intentado mantener la calma, ayer, durante la inauguración de los Juegos del Bicentenario en Angol, los coordinadores habían anunciado que vendría la intendenta, Nora Barrientos.
Posteriormente se informó que la visita había sido abortada “por razones de seguridad”, ello luego que se considerara peligroso que la autoridad transite por la ruta Angol- Collipulli, lo que da cuenta de la gravedad de lo que está sucediendo en la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario