sábado, 24 de octubre de 2009

Diputado Estay ante paro docente por Deuda Histórica: “El gobierno generó expectativas y las defraudó”

Victoria.- “El paro de los profesores por el no pago de la Deuda Histórica es exclusiva responsabilidad del gobierno, que el año pasado tomó un compromiso con el gremio, de que se iban a estudiar los costos y la procedencia de esta reparación, y ahora desconoce las conclusiones a que llegamos en la Cámara de Diputados, que fue donde se hicieron todos los estudios”. En estos términos, el diputado Enrique Estay responsabilizó al Poder Ejecutivo por las graves consecuencias que la paralización de los docentes acarrea para los estudiantes y sus familias.
“Ya se suspendió la prueba SIMCE; los alumnos de cuarto medio arriesgan llegar mal preparados a dar la PSU para postular a la universidad; si el paro se alarga mucho, habrá que recuperar clases en el verano, echando a perder todos los planes de las familias y de los jóvenes para salir de vacaciones. Esto pasa exclusivamente porque las autoridades se niega a pagar una deuda que siempre las candidaturas de la Concertación exhibieron como bandera electoral, pero que a la hora de los quiubos, su propio gobierno se niega a cancelar”, acusó el parlamentario.
Estay remarcó el correcto trabajo que los diputados hicieron sobre la materia. “El compromiso que tomó el año pasado el gobierno con los profesores exigió que la Cámara de Diputados conformara una Comisión Especial sobre Deuda Histórica. Estuvimos trabajando en este tema más de medio año, aprobamos por amplia mayoría las conclusiones, recomendamos pagar esta deuda, e incluso contamos con la comprensión del Colegio de Profesores, que bajó sus expectativas al saber el alto costo de la medida, pero ni aún así el gobierno se le ablanda el corazón. Es decir, los diputados hicimos muy bien la pega que se nos encomendó, sólo para enterarnos de que los ministros de Hacienda y Educación, en nombre del gobierno, ahora dicen que tal deuda no existe”, denunció.
“Que quede muy claro: la Cámara de Diputados hizo el trabajo que se le pidió y el Colegio de Profesores rebajó al máximo su pedida para llegar a un acuerdo. Por lo tanto, el perjuicio que se les está causando a los estudiantes y a sus familias, es total responsabilidad del gobierno, porque la Concertación usa la Deuda Histórica para conseguir votos en sus campañas, y se niega a pagarla cuando está en el poder”, terminó diciendo el diputado Enrique Estay.

No hay comentarios: