Temuco.- Esto tras irregularidades en despidos y amenazas que han sufrido funcionarios de esta corporación.
El diputado Eduardo Díaz, candidato a senador por La Araucanía entregó su completo respaldo a los funcionarios de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) en Temuco, que llevan más de 5 días en paralización de carácter indefinido para reclamar el cumplimiento de acuerdos definidos por el coordinador de Asuntos Indígenas y ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.
Durante una reunión efectuada en dependencias de CONADI, el diputado Eduardo Díaz, entregó su respaldo y conversó con los funcionarios de esta corporación para explicar algunos antecedentes del compromiso que ha tenido durante estos años como diputado y animándolos a permanecer unidos.
Según el presidente de la Asociación de Funcionarios de la entidad, Manuel Namuncura, quien explicó que “algunos de los problemas dentro de la CONADI están por ejemplo el despido de funcionarios, del programa orígenes, sin un debido proceso. Expulsión sin razón alguna”, dijo el dirigente.
Ante esto, solicitan que exista garantía del debido proceso, garantía constitucional y que no solamente se busque explicaciones expiatorias. “Estamos haciendo un llamado para que parlamentarios apuren la Comisión Investigadora (solicitada hace un tiempo por tres diputados de la región, entre ellos, el diputado Eduardo Díaz del Río) para ver las responsabilidades políticas.
Namuncura explicó además que tiene que haber voluntad política para solucionar este tema, principalmente para una institución sólida, trasparente al servicio de los pueblos originarios como debe ser y funcionarios que se puedan desempeñar con plena propiedad en el cargo, para lo cual es necesario una ampliación de planta”. Lo que aún no se ha logrado.
“Las irregularidades incluso se presentan por la inestabilidad de los funcionarios. A los que denuncian, los echan, mientras que los que cometen irregularidades se quedan. Cortan el hilo por lo más delgado", sostuvo el dirigente.
Los funcionarios valoraron la creación de la comisión que investigará a CONADI, ya que “esto trasparenta el trabajo y lo que buscamos es que exista un fortalecimiento junto a los trabajadores y corrigiendo lo que se ha hecho mal”. Valoraron también la visita del diputado Eduardo Díaz y el apoyo que les ha brindado.
Finalmente, Manuel Namuncura hizo un llamado a la comunidad, “pedir disculpas por la situación que nos encontramos, que es una encrucijada que no queríamos y que originó el gobierno. Hacer entender que todo lo que estamos haciendo es para proteger sus intereses –usuarios- y para tener más personal, y condiciones más dignas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario