viernes, 5 de junio de 2009

Influenza humana amenaza a zona lacustre con 14 probables casos

Villarrica.- En conferencia de prensa ofrecida ayer por el Director del Hospital de , Ricardo Alvear, acompañado por el doctor René Vergara, ese centro asistencial dio a conocer la existencia de 14 casos de influenza humana en la comuna de Villarrica, situación insólita que no dejó de asombrar a los presentes debido a la irrupción casi fantasmal de tantas personas con probable contagio de una enfermedad que viene siendo centro de la atención mundial por la mortalidad que puede llegar a causar, porque aun no se conoce la existencia de algún antídoto y porque en Chile ya causó una muerte, acaecida en este caso en la ciudad de Puerto Montt.
Alvear y Vergara reconocieron que tres personas se encuentran internadas y aisladas en el Hospital de Villarrica como pacientes sospechosos de haber contraído tal patología, mientras que otros 11 pacientes fueron derivados a sus hogares bajo estrictas medidas de tratamiento para observar la evolución de sus síntomas. Tanto el responsable del centro asistencial como el facultativo aseguraron que se han adoptado todas las medidas que entregan las guías clínicas y de protocolo que se entregan para este tipo de pacientes y que han sido creados por los máximos referentes de salud especializados del país.
Añadieron que la comunidad debe estar tranquila ya que el personal de salud se encuentra capacitado y seguirá recibiendo preparación para enfrentar el delicado tema que tiene conmovido al mundo y al país, con más de 200 casos comprobados y una muerte – la única en Latinoamérica – informando que se ha dispuesto de espacio físico en el hospital y de los medicamentos necesarios para los tratamientos respectivos.
Aunque no se dio a conocer las identidades de las personas que se encuentran internadas en Villarrica, se sabe que se trata de tres casos de sospechosos de haber contraído la enfermedad cuyas edades alcanzan a los 22, 46 y 72 años, sin que se registren niños en el listado del total de sospechosos, incluidos quienes fueron enviados a sus respectivos hogares.
Alvear y Vergara aseguraron que los pacientes continuarán con el tratamiento necesario hasta que se conozcan los resultados de las muestras enviadas a Temuco y luego a la capital.
De ser positivos, ninguno de los casos más comprometedores presenta riesgo vital y el doctor René Vergara informó que hay 11 pacientes que no revisten gravedad pero que igual como medida de prevención se les ha enviado a sus casas con tratamiento antiviral con recomendación de permanecer aislados durante 7 días para evitar posibles contagios. A sus familiares, por su parte, se les hizo una serie de recomendaciones para evitar contagios con sus parientes caso que éstos pudieran desarrollar la enfermedad.
Interrogantes sin respuesta
Desde que se conoció, a nivel mundial, la existencia del virus A H1 N1, Chile se encontraba entre los países libres de contagio. Sin embargo, a medida que transcurrían los días, una joven proveniente de Santo Domingo, presentó los síntomas, posteriormente confirmados, produciéndose desde entonces una cadena de contagios que alarmantemente crecía día a día.
Hace algunas jornadas se informó de cerca de 200 casos, dos de ellos graves (uno tendría consecuencia de muerte en Puerto Montt), colegios que cerraron sus puertas, padres que definitivamente no enviaban a sus hijos a estudiar, mientras las declaraciones oficiales hablaban de mantener prudencia pues el Ministerio de Salud tenía totalmente controlada la influenza humana.
¿Desde cuándo se sabía en Villarrica de estos casos? ¿Aparecieron los 14 pacientes de una sola vez? ¿Aun cuando existen 3 casos que aparecen como más complicados, no pudo surgir desde el centro asistencial un llamado de alerta para que la población adoptara medidas de protección? ¿Se puede invocar el no querer causar alarma pública cuando un virus letal como el que causa estragos en el mundo, ronda por la zona?
En este caso, ante la ola de rumores que circulaban por la ciudad y debido a la insistencia de los medios de comunicación, principalmente el Correo del lago que exigió una información acorde con la gravedad de la situación, ¿se habría mantenido el silencio? ¿No da mayor tranquilidad a los habitantes de la zona conocer dónde se encuentran aislados los pacientes de mayor riesgo?
La población espera que los resultados de los exámenes sean negativos pero también tiene derecho a ser permanentemente informado del desarrollo de los casos, tal y como lo ha hecho el gobierno desde la aparición de la influenza humana.

No hay comentarios: