miércoles, 24 de junio de 2009

Empresas regionales integran entidad gremial a nivel nacional – Asogourmet

Araucanía.- La Asociación de Productores y Exportadores de Productos Gourmet de Chile AG. (Asogourmet), cumplió el recién pasado mes de mayo su primer año. Fue creada el año 2008 por siete pequeños y medianos empresarios de distintas zonas del país, que reunieron una atractiva oferta de productos alimenticios con valor agregado, exóticos sabores, alta calidad y sofisticadas presentaciones.
Su objetivo es representar a las empresas productoras y exportadoras de productos gourmet o delicatessen frente a los organismos gubernamentales del Estado de Chile y organizaciones internacionales.
Dentro de las tareas específicas que persigue, destacan la promoción y defensa en la elaboración de políticas públicas relacionadas con la producción de productos gourmet, el fomento de la innovación para incrementar las exportaciones de estos productos, así como el desarrollo, difusión, educación y protección del prestigio y calificación de los productos denominado gourmet elaborados en nuestro país.
Actualmente reúne cerca de 50 empresas, dentro de las cuales se destacan en la Región de La Araucanía 5 empresas dedicadas al sector gourmet: Salus Floradix Chile, Huerto Azul, Rayen Lemu, Ancestra y Delight Berries, quienes participarán este año en las próximas actividades en las cuales estará presente Asogourmet en el mundo, destacándose la presencia en la Feria Fancy Food de Nueva York, Estados Unidos, y en la Feria Anuga, en Alemania.
Recientemente, el vicepresidente de Asogourmet y gerente de la empresa Etnia– Sebastián Dib – participó activamente en la gira de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, a Holanda y Francia, en representación de todos sus asociados. Dentro de las actividades realizadas durante la gira, se participó en un almuerzo con empresarios holandeses, un seminario en Rotterdam, donde además los productos de Asogourmet tuvieron presencia en una muestra. En la oportunidad, por parte de EuroChile, se suscribió un acuerdo para crear una plataforma comercial para Holanda, Bélgica, Francia y Alemania. Además, tuvo presencia en el seminario con MEDEF (Mouvement des Entreprises), que representa a 800.000 empresas francesas.
Durante la Gira Presidencial, Asogourmet sostuvo reuniones con numerosas autoridades e instituciones, además de los representantes del gobierno chileno y la delegación de empresarios. Todas las citas resultaron productivas y con perspectivas de oportunidades para los asociados al gremio.
Entre los encuentros con entidades extranjeras, se destaca un acuerdo de colaboración y asociación con la Cámara de Comercio Franco Chilena; además de conversaciones con los agregados comerciales chilenos en Holanda y Francia, para abrir caminos y generar mayores oportunidades para los productos gourmet en Europa.
Dentro de los próximos meses, participarán además en un evento de promoción de una exclusiva tienda del barrio SOHO en Nueva York, y será parte de un estudio de mercado en Estados Unidos para productos de empresas asociadas, trabajo que desarrollará la Asogourmet en conjunto con la Fundación de Innovación Agraria (FIA), dependiente del Ministerio de Agricultura.
En el ámbito nacional, tienen contemplado la publicación del Directorio de Empresas Gourmet en conjunto con ProChile y ya están trabajando como gremio para estar presentes en el próximo congreso WACS (World Association of Chef Societies, Asociación Mundial de Chefs), que se realizará en enero de 2010 en Santiago de Chile.
Dirección Regional ProChile La Araucanía

No hay comentarios: