martes, 23 de junio de 2009

Diputado Eugenio Tuma, Cores Huirilef y Segura piden desarchivar proyecto que otorga feriado dia de año nuevo mapuche

Araucanía.- También proponen que este sea el último 24 de junio que Gobierno Regional sesione con su consejo en día de celebraciones.
Manifestando que “la Región de la Araucanía debe ser modelo de ejemplo y principal impulsor del fortalecimiento del We-tripantu y el respeto a las tradiciones de nuestra cultura ancestral”, el Diputado Eugenio Tuma solicitó desarchivar el proyecto de ley que se encuentra en el parlamento que otorga feriado el día del año nuevo mapuche, al tiempo que los consejeros Hilario Huirilef y Marcelo Segura proponen que este sea el último 24 de junio que el Gobierno Regional sesione con su Consejo en pleno día de celebraciones.
El parlamentario sostuvo que nuestra región, sin duda, debe liderar el fortalecimiento y la participación de la comunidad en torno a este significativa ceremonia, prestando todo el apoyo para que las autoridades también puedan empaparse y comprender la connotación que tiene para una gran mayoría de habitantes de la región.
Por su parte los Consejero Huirilef y Segura “propondrán al Consejo Regional que esta sea la ultima sesión que se realice en pleno desarrollo de las ceremonias. No puede ser que en otras ocasiones se suspenda el consejo por motivos de menor importancia que las celebraciones que por estos días se desarrollan en toda la Araucanía”, sentencio Huirilef.
“Muchas veces nuestro país celebra otro tipo de manifestaciones religiosas e históricas que no pertenecen a la cultura nacional, pero aquí se trata del año nuevo mapuche, forjadora de la identidad nacional y debemos celebrar con nuestras comunidades esta fecha de vital importancia", sostuvo el Diputado Eugenio Tuma.
El parlamentario mencionó que a nivel regional, la población indígena presenta una mayor concentración en las novena región (29,5%), donde se destaca la importante presencia del pueblo Mapuche en las cifras del censo, ya que solo en las regiones Octava, Novena y Décima suman el 59,1% del total de indígenas
Por otra parte, el Consejero Hilario Huirilef expresó que países como Canadá y Nuevo Zelanda, reconocen la herencia aborigen a través del establecimiento de un feriado legal donde se celebra una fiesta nacional. En Canadá, el 21 de junio, (solsticio de verano) se celebra el Día del aborigen nacional, por otro parte el Waitangi Day, en Nueva Zelanda celebrado el 6 de febrero de cada año conmemora el devenir de amistad entre el indígena maorí y la de los colonos europeos blancos.
Por ultimo, Huirilef y Segura manifestaron que dada la importancia de valorar la identidad, lengua y religiosidad de los pueblos originarios, especialmente el significado del 24 de junio de cada año, fecha en que se celebra la fiesta del We-tripantu, el gobierno regional, y sus servicios públicos, sobre todo la Araucanía, debe ser ejemplo para toda la comunidad y sociedad regional, respetando las tradiciones y participando activamente de las ceremonias.

No hay comentarios: