lunes, 1 de junio de 2009

Consejo consultivo busca solucionar problemas existentes en el Parque Nacional Villarrica "Participaron representantes de empresas turisticas".

Villarrica.- Con el claro objetivo de ir solucionando todos los problemas que existen en torno al Parque Nacional Villarrica, es que en el salón auditorio de la Municipalidad de Pucón, se llevó a cabo la quinta sesión del Consejo Consultivo de dicho parque. Instancia en la que participaron representantes de diversas empresas vinculadas al turismo, como asimismo instituciones públicas y privadas de la comuna lacustre.
Patricio Toledo, presidente del Consejo Consultivo del Parque Nacional Villarrica, señaló que el propósito de dicha instancia es vincular a Conaf con las comunidades locales que están afectadas directamente por la existencia del parque. Desde del punto de vista del turismo o bien todo aquel vecino que tiene una actividad económica en torno al parque.
“La idea es establecer una hoja de ruta, que nos permita como Consejo Consultivo exigir a la autoridad o trabajar directamente o trabajar en conjunto a Conaf para ir solucionando todos los problemas que existen en torno al Parque Nacional Villarrica”, puntualizó Toledo.
La formación de los Consejos Consultivos es una iniciativa reciente de Conaf, dijo Toledo, argumentando que “lo que se pretende es crear un espacio de participación ciudadana, donde primero se conforma el consejo y posteriormente nos abocamos a la tarea de ordenar estratégicamente el consejo de manera de ir enfrentando los problemas que sí es posible de abordar como comunidad organizada, para luego análizar las controversias y solucionar uno a uno los problemas existentes”.
En la ocasión, participaron cerca de 20 representantes de organizaciones e instituciones de la comuna, instancia que al menos una vez al mes se junta para buscar las soluciones a los problemas e inconvenientes que pueda presentar el parque nacional. Lo cual ha sido muy bien recepcionado por los participantes, quienes han priorizado trabajar unidos entre instituciones del Gobierno, privados y el municipio en busca de las soluciones.

No hay comentarios: