miércoles, 24 de junio de 2009

Conadi y Sercotec entregaron Capital Semilla a mujeres indígenas de La Araucanía

Araucanía.- 24 mujeres indígenas urbanas fueron beneficiadas con un monto individual de hasta $1.500.000 como incentivo a la inversión inicial de sus negocios, además de participar durante seis meses en el Programa de Formación y Asesoría para el Emprendimiento.
El Capital Semilla es un Fondo Concursable no reembolsable, para la captura de talentos emprendedores, en este caso destinado a Mujeres Indígenas Urbanas, consistente en una beca individual que incluye la participación en el Programa de Formación y Asesoría para el Emprendimiento durante seis meses, y un monto de hasta $1.500.000, como incentivo a la inversión inicial del negocio.
En la región, existen variadas iniciativas emprendedoras e ideas de nuevos negocios, lo que se verifica con la alta presentación de proyectos que en los últimos años se han ingresado a los concursos normales que ha hecho Sercotec, en sus modalidades “General”, “Mujeres” e “Indígena”.
El año 2008, el 80% de postulaciones correspondió a este segmento, habiendo postulado más de mil personas. Esto motivó la gestión de un convenio entre la Conadi y Sercotec que permitiera complementar los recursos disponibles por un monto de 32 millones de pesos para financiar 24 emprendimientos en La Araucanía.
Las ganadoras
Pilar Antileo, de la comuna de Los Sauces, agradeció este beneficio que no esperaba y que le permitirá aumentar su producción de artesanía textil, pues lo invertirá en una máquina semi industrial. “Con esa máquina voy a poder abarcar mucho más, pues de la manera tradicional avanzaba muy poco, y tal vez concretar mi sueño de enviar productos al extranjero”, indicó.
Lorena Soto Paillaleo, de la comuna de Ercilla, postuló con un proyecto de peluquería y destacó el cambio que este capital producirá en su vida. “El capital es por un monto elevado por lo que se trata de un tremendo aporte que me deja feliz. Estoy muy feliz porque este capital está especialmente dedicado a las mujeres microempresarias”, señaló.
Manuela Pichillanca, de la comuna de Angol, microempresarias del rubro de mermeladas y licores artesanales, también destacó la importancia de este dinero en su rol como jefa de hogar. “Este capital me permitirá aumentar la producción, lo que a su vez sirve como sustento familiar y para financiar la educación de mis hijos. La noticia fue una sorpresa y la veo como un premio a nuestro trabajo”.
Finalmente, la Subdirectora Nacional Sur de la Conadi, Claudia Novoa Cayupán, explicó la operativa del Capital Semilla, explicando que en el caso del convenio Conadi – Sercotec, va exclusivamente dirigido a mujeres mapuche de sectores urbanos.
“Este fondo, producto del convenio entre Conadi y Sercotec, fue dirigido a mujeres indígenas urbanas de La Araucanía, quienes postularon y fueron seleccionadas de acuerdo a su idea de negocio. Con esto esperamos impulsar sus emprendimientos y mejorar sus ingresos para bienestar de ellas y sus familias”, apuntó la Subdirectora.
COMUNICACIONES CONADI NACIONAL

No hay comentarios: