miércoles, 24 de junio de 2009

Celebraron We tripantu en escuela Rural Municipal de Pucón "Escuela de Palguín Bajo"

Pucón.- Una gran celebración del año nuevo mapuche, fue la que se llevó a cabo en la Escuela de Palguín Bajo, sector rural de la comuna de Pucón, donde existe una gran presencia de vecinos de ascendencia mapuche.
Esta actividad fue llevada a cabo, gracias al trabajo conjunto de la Municipalidad de Pucón, la Mesa Indígena y la comunidad mapuche de Palguín Bajo, quienes este año acercaron esta festividad ancestral a toda la comunidad, especialmente a los más pequeños, con el fin de que conozcan los ritos y costumbres del pueblo mapuche.
En la ocasión, se realizaron diversos números artísticos, a cargo de los niños del sector, quienes interpretaron diversas coreografías, basadas en la música mapuche. Pero sin duda uno de los bailes que más llamó la atención fue el realizado por la familia del fallecido ex concejal, José Railef, conocido en la zona por su constante preocupación de difundir la identidad Mapuche.
Para muchos esta actividad resultó interesante, así al menos lo señaló Luis Hernán Ibarra, quien agradeció a todos quienes hicieron posible esta celebración, es especial a la Municipalidad, quién en la gestión de la Alcaldesa Edita Mansilla, ha mantenido una constante preocupación, por trabajar junto a las comunidades mapuches.
Precisamente fue uno de los temas en que la máxima autoridad comunal, hizo un fuerte hincapié, ya que el trabajo junto a las comunidades indígenas es uno rol que la Municipalidad debe asumir, pues los pueblos originarios son nuestra base identitaria en la zona, añadió.
Pero no sólo de We Tripantu habló la Edil, debido a que realizó un importante anuncio para la Escuela de Palguín Bajo, establecimiento que será beneficiado con la construcción de un techo para parte de su patio, lo que permitirá que los menores no se mojen. Pero no sólo eso, ya que además se realizarán mejoras en los baños del establecimiento.
La actividad concluyó con la entrega de ofrendas al Rehue ubicado en el frontis del colegio, donde el Lonko de la comunidad realizó una pequeña rogativa, lo que marcó uno de los momentos más emotivos de la ceremonia.
Cabe señalar que la Municipalidad de Pucón en conjunto con la Mesa Indígena, celebrarán la madrugada del sábado 27 de junio en Quetroleufu, el We Tripantu, instancia en la que participarán todas las comunidades pertenecientes a esta mesa. Para este año el Municipio local, hizo un importante aporte en dinero, lo que demuestra la preocupación de la actual administración municipal, por difundir las actividades que refuercen la identidad del pueblo mapuche.

No hay comentarios: