martes, 7 de abril de 2009

UNAP entregará al Dr. Pedro Buc Calderón el Grado de Doctor Honoris Causa


En 1988 el Dr. Gordon Sato, en esa época director del Centro Científico Celular W. Alton Jones Cell Science Center, fue nombrado como primer Doctor Honoris Causa de la Universidad Arturo Prat, 19 años después George Perry, Ph.D de la Universidad de Texas y el Dr. Ricardo Maccioni de la U de Chile recibieron nuevamente este honor.
Este año debido a la excelencia, trayectoria y contribución a la investigación, el renombrado Dr. Pedro Buc Calderón volverá a darle vida a una ceremonia pocas veces vista y que congregará a autoridades académicas y especialistas en esta Casa de Estudios Superiores.
De esta manera, en un solemne acto que se efectuará el próximo martes 7 de abril a las 11:00 horas en el Centro de Recursos Pedagógicos el Dr. Pedro Buc Calderón será nombrado Dr. Honoris Causa.
De acuerdo a Gustavo Soto Bringas, rector de la Universidad Arturo Prat el Profesor Pedro Buc Calderón será nombrado Dr. Honoris Causa, por su amplia trayectoria académica, científica, méritos y contribuciones sobresalientes para el desarrollo de la ciencia y la humanidad.
El rector sostuvo,además, que “Desde hace ya muchos años el Dr. Buc ha llevado a cabo numerosas investigaciones que se han constituido en un aporte para la adquisición de nuevos conocimientos en el área de la salud".
Asimismo, resaltó su sólida contribución a la ciencia en el estudio del cáncer y sus posible cura.
CURRICULUM
El doctor Buc, egresó, de la carrera de Química y Farmacia en la Universidad de Chile, desempeñándose como investigador en el Departamento de Medicina Experimental de la Universidad de Chile. A comienzos de la decada de 1970 deja nuestro país para viajar a Alemania donde trabaja como investigador en el Instituto Max Planck de Medicina Experimental en la ciudad de Heidelberg.
Luego de realizar sus estudios de postgrado en Bruselas, ha centrado su labor de investigador en los mecanismos de muerte celular, el rol los radicales libres y el estrés oxidativo en el Cáncer.
Sus líneas de investigación son el estrés oxidativo y cáncer, además de estudios de citocromo P450 y el envejecimiento.
Asimismo, es autor de importantes publicaciones en revistas de índole internacional.
En la actualidad es jefe de la Unidad de farmacocinética, Metabolismo, Nutrición y Toxicología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lovaina

No hay comentarios: