martes, 7 de abril de 2009

Seremi de Economía invita a informarse sobre últimas medidas económicas del gobierno

Temuco. Con el propósito de reforzar en la región lo anunciado a nivel nacional, el Seremi de Economía de La Araucanía, Blasco Muñoz Fernandois, invita a los empresarios de distintos segmentos de la región y personas, a acudir a las instituciones crediticias para informarse de las nuevas medidas dispuestas por el Gobierno y ver la posibilidad de hacer uso de ellas. En ese contexto el Seremi subrayó, “Entre las últimas medidas, vigentes desde el 1 de abril, destacamos especialmente el impulso al crédito destinado a la micro y pequeña empresa, que se desarrollará introduciendo a nuevos actores dentro del mercado financiero, como son las Cajas de Compensación y Compañías de Seguro, a los que pueden acceder las personas y empresarios que sean clientes de un seguro de vida o afiliados a Cajas de Compensación.
En este último caso dicho crédito se refiere particularmente a la adquisición de viviendas”.
También, dentro de las últimas medidas, se consideró un importante aumento de recursos a través de Sercotec, cuyos beneficiarios son microempresarios formales y FOSIS, que atiende a microempresarios informales, en especial. Además, se incluyó la ampliación de uno a tres años para reprogramación de deudas tributarias de la micro y pequeña empresa.
Otras medidas que la autoridad destaca y que fueran dadas a conocer a mediados de marzo, se refieren a la reprogramación de deudas PYME, cuyo objetivo es permitir plazos más largos para pagar los pasivos de empresas. Así, las empresas podrán reprogramar sus deudas con el sistema bancario local a plazos más largos y cuotas más bajas con garantías CORFO de hasta el 70 por ciento.
Para aquellas empresas que tienen vigentes créditos con la Banca y que requieren refinanciarlos con plazos más largos y cuotas más bajas, CORFO entregará una garantía de hasta el 70 por ciento para compra de cartera de crédito de micro, pequeñas y medianas compañías y de hasta el 60 por ciento en el caso de las medianas empresas.
Asimismo, la reprogramación de pasivos propios recibirá una cobertura máxima del 50 por ciento para las operaciones que tengan ventas de hasta 25 mil Unidades de Fomento anuales, y una cobertura máxima de 40 por ciento para aquellas medianas empresas que tengan ventas anuales de hasta 200 mil unidades de Fomento.
Cabe destacar que todas estas iniciativas de Gobierno están destinadas a favorecer el consumo para mantener el ritmo económico, así como contribuir a que las empresas y familias pasen este período de desaceleración económica internacional contando con apoyo.

No hay comentarios: