miércoles, 8 de abril de 2009

A petición de Espina, concurrirán al Senado para referirse a los últimos hechos de violencia en La Araucanía

Fiscal Nacional y el General Director de Carabineros “Me pregunto, a cuantos agricultores y vecinos más tendrán que asesinar para que las autoridades se decidan a proteger a las víctimas”
El Senador Alberto Espina, Presidente de la Comisión de Constitución del Senado invitó para el próximo martes al Fiscal Nacional, al General Director de Carabineros y al Subsecretario del Interior, a fin de analizar a fondo las acciones que el Ministerio Público, las Policías y el Gobierno están ejecutando en relación a los hechos de violencia y delitos comunes que afectan a la Región.
Lo anterior a raíz del brutal asesinato del agricultor Edwin Schmidt que fue víctima de un crimen alevoso y cobarde “un brillante agricultor ha sido asesinado brutalmente. Acá no sirven las condolencias; en estas zonas y en otras partes del país los asaltos se han vuelto más habituales. Me pregunto, a cuantos agricultores y vecinos más tendrán que asesinar para que las autoridades se decidan a proteger a las víctimas” señaló Espina, agregando que faltan fiscales, policías, infraestructura y labores de inteligencia para desbaratar los grupos delictuales y que así lo hizo presente al Fiscal Nacional y al Ministerio del Interior, en agosto del año pasado.
Recordemos, que el año pasado Espina, ofició a estas instituciones y a Carabineros, solicitando información respecto a los delitos de robo y abigeato que afectan a la zona. Según Carabineros entre el año 2007 y 2008 hubo un aumento real del 85 % de animales sustraídos en las comunas de Ercilla, Collipulli y Victoria. El año 2007 hubo un total de 397 animales robados mientras que el 2008 la cifra aumentó a 734. Esto solo respecto a los hechos denunciados por lo que la cifra real debe superar los mil animales.
Por otra parte, el Senador Espina señaló que “las investigaciones respecto a estas denuncias han resultado un fracaso”. En Victoria, solo el primer semestre del año 2008 hubo 35 denuncias de robo de animales, lo que equivale a un delito cada 140 horas, solo hubo 3 detenidos, quedando el 100% en libertad.
En lo que respecta a los robos violentos, según un estudio de la Oficina de Fiscalización Contra el Delito (FICED), durante el mismo período hubo 162 denuncias, lo que equivale a un robo cada 26 horas, en los cuales hubo 45 detenidos, de ellos un 29% quedó en libertad. En cuanto a los condenados hubo solo 34 de los cuales el 44% no cumple su pena en la cárcel, lo que demuestra la total impunidad que hay respecto a estos delitos.
“Este tema junto a la cesantía se ha transformado en los dos principales focos de preocupación de nuestras comunas y el objeto de la reunión con las autoridades es que de una vez por todas expliquen que medidas concretas y adicionales se están tomando para lograr frenar el aumento de la delincuencia que de manera tan brutal está actuando en la Araucanía,” señaló el senador.
Espina solicitará el establecimiento del plan cuadrante no solo en Angol, sino que en todas las comunas de La Araucanía, un aumento considerable de las políticas, programas y recursos de prevención de consumo de drogas y alcohol, trabajo directo con las familias más vulnerables, es decir, aquellas con violencia intrafamiliar, parientes encarcelados, adictos o consumidores de drogas y aquellas que presenten los mayores índices de pobreza, a las cuales hay que entregar apoyo psicológico y término de los estudios; penas alternativas, en que exista realmente un proceso de reinserción social y que la libertad vigilada no se transforme en un sinónimo de impunidad.

No hay comentarios: