domingo, 19 de abril de 2009

La tecnología es buen antídoto para la crisis

Capear el temporal. Ésa es la actitud que la mayoría de las empresas están adoptando en todo el mundo frente a la crisis económica actual. La sobrevivencia parece ser la única meta. Los recortes presupuestarios están a la orden del día. No más contrataciones y viajes de negocios, y cualquier gasto innecesario es eliminado rápidamente.
Aunque a simple vista la estrategia de apretarse el cinturón parece lógica, los expertos afirman que se trata de un enfoque equivocado. Hoy, más que nunca, hay que buscar una manera nueva de hacer las cosas. Y la tecnología es un poderoso aliado.
"El mundo no está experimentando una, sino dos tipo de crisis: la turbulencia económica y el cambio climático", señaló Ben Verwaayen, CEO de Alcatel Lucent, en el Enterprise Forum realizado en París.
Sin embargo, su visión es optimista: "Debemos ver este escenario como una oportunidad única para reestructurar nuestras compañías y procesos y construir un futuro digital".
Aunque parece difícil ver los puntos en común entre los problemas económicos y las emisiones de carbón, Verwaayen dijo que si las empresas migraran a redes IP, ambas situaciones podrían mitigarse.
¿Cómo? Por un lado, favoreciendo la productividad y el ROI, y por otro, impulsando el teletrabajo, lo que disminuye el uso de medios de transporte y su consiguiente emanación de gases tóxicos a la atmósfera.
Cruzar los dedos y esperar tiempos mejores no es una opción. Así lo dijo Peter Sondergaard, vicepresidente senior de investigación de Gartner, en una presentación un poco sobrecargada de emoción durante el mismo evento.
Todos lo sabemos. La economía es una ciencia social e inyectar optimismo es clave. Sondergaard, eso sí, se tomó esta tarea demasiado a pecho.
Sin embargo, fue claro en señalar que la situación no mejorará hasta fines de este año. "Cuando evalúen invertir dinero en su infraestructura tecnológica, no lo hagan pensando en la más barata, sino en aquella que les permita utilizar de mejor manera los atributos de su negocio", dijo a la audiencia, compuesta en su gran mayoría por clientes y partners de Alcatel Lucent del mundo entero.
Según los análisis de Gartner, las tecnologías claves en los próximos años y que cambiarán la manera en que concebimos los negocios son: Bluetooth de próxima generación y los dispositivos inalámbricos, nuevas interfaces de visualización, sistemas de información contextuales y de localización, red móvil y widgets. "Si están aguantando la respiración hasta que la crisis termine, se van a sofocar", dijo Sondergaard con gran dramatismo.

No hay comentarios: