lunes, 13 de abril de 2009

INICIATIVA ACADÉMICA FINALIZA CON INAUGURACIÓN DE MUSEO ADUANERO DE CHAÑARAL

En el año 2008, el académico y jefe de la carrera de Derecho de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, Raúl Soto Villaflor, se adjudicó un proyecto presentado al Fondo Nacional de la Cultura y las Artes de Atacama, que permitiría dotar de los recursos físicos necesarios para la exhibición de los objetos culturales que rescatan la identidad minera de la zona, como resultado de la investigación académica iniciada en el año 2008 y financiada por esta casa de estudios.
Finalmente este proyecto, y el esfuerzo e investigación desplegado por el académico de la UNAP, se ha visto materializado con la reciente inauguración de la sala “Máximo Villaflor” en el Museo Aduanero de Chañaral, con lo cual se “Rescata y rinde homenaje a un insigne colega aduanero, Administrador de la Aduana de Pan de Azúcar por más de 20 años”, según publica la página oficial del Museo.
MUESTRA DE LA HISTORIA DE ATACAMA
En su intervención durante la ceremonia de inauguración, Raúl Soto Villaflor, bis nieto de Máximo, destacó que este museo es una muestra de la historia de Atacama, y tiene el mérito de exhibir de manera simple y sencilla, el ejercicio de poder jurisdiccional de Chile en toda la costa del Desierto de Atacama.
“Acá, se relatan brevemente los hechos que fueron marcando el desarrollo de la república de Chile en el desierto y la participación que en ellos cupieron a los personajes de nuestra historia local y nacional”, expresó el gestor de la iniciativa.
MÁXIMO VILLAFLOR
Según sus biógrafos, Villaflor fue quien más sabia del desarrollo de la industria minera sobre el Desierto de Atacama, fue conocido por todos y conocedor de este enorme territorio, un hombre de principios honorable y decidido en la defensa del pueblo de Atacama.
Asimismo, Raúl Soto destaca que Máximo Villaflor luchó para que el pueblo de Atacama, alcance las mismas ventajas económicas y sociales que sus representantes políticos locales habían aprovechado en nombre del pueblo por más de 15 años.
Luego de más de un siglo, el norte de nuestro país se vuelca y da un giro en su historia, para reconocer a uno de los hombres que se destacó por sus virtudes humanas y entrega por el desarrollo y progreso del Desierto de Atacama. Así también, uno de sus bisnietos ha logrado impregnarse de su espirito, para desarrollar una investigación que ha sido reveladora para los historiadores del norte y reorientar con mayor precisión, la mirada hacia los hombres que continuaron firmes en un sueño sin límites.

No hay comentarios: