jueves, 9 de abril de 2009

Enfermedades cardiovasculares: La prevención es vital "Fuente: Nury Basly Rojas, Enfermera.Escuela de enfermeria"

Son la principal causa de muerte de ambos sexos. Una de cada tres defunciones es de causa cardiovascular, destacándose la enfermedad isquemica del corazón y la cerebrovascular, que en conjunto representan el 70 % de l total de las defunciones del pais.
En nuestra ciudad las estadísticas nos muestran una tasa de 103,5 por 100 mil habitantes en mortalidad por enf. Sistema circulatorio, (servicio de salud chile – 2001).
Diversas investigaciones señalan además, que las enfermedades cardiovasculares (ECVS) son una de las principales causas de morbilidad en el adulto, ocasionando, una gran carga económica para el individuo, su familia y el país, considerando que la mayoría de quienes las padezcan requerirán atención médica especializada en servicios clínicos de alta complejidad.
Existe una serie de mitos en torno a las enfermedades cardiovasculares, tales como que son propias de los países desarrollados o que son una consecuencia inevitable del envejecimiento. Entre otros.
La verdad es que la evidencia científica demuestra que gran parte de las ECVS son evitables a través de la prevención y control de ciertos factores de riesgo. Los cuales son compartidos por diversas ecvs, de ahí que la reducción de uno o mas de ellos puede prevenir mas de una ECVS. (Enfermedad hipertensiva, Enf. Vascular periférica, trombosis cerebral, enfermedad coronaria, etc. Etc.)
A su vez el tratamiento multifactorial para prevenir las complicaciones cardiovasculares, muestra que el impacto sobre la reducción del riesgo es mayor cuando se trata simultáneamente más de un factor de riesgo.
¿Cuáles son estos factores de riesgo? ¿ qué podemos hacer para prevenir la ocurrencia de un evento cardiovascular? ¿ y tenemos todos el mismo riesgo de enfermar y morir a causa de una enfermedad cardiovascular?
La respuesta a todas estas interrogantes la encontramos en nuestro estilo de vida, ¿acostumbra Ud. A fumar más de un cigarrillo diario? ¿Realiza ejercicio por lo menos tres veces a la semana? Tiene una alimentación saludable? De las respuestas que haya dado a estas simples preguntas depende su salud futura, puesto que la presencia de los siguientes factores de riesgo condiciona o elevan considerablemente las posibilidades de padecer un evento cardiovascular, estos son:
- Tabaquismo
- Hipertensión arterial
- Diabetes mellitus
- Colesterol total > 200 mg./dl. ó triglicéridos > 150 mg/dl ó colesterol LDL >130 mg/dl ó HDL < 40 mg/dl.
- Obesidad: determinada por el índice de masa corporal (peso/talla2)
- Sedentarismo: no realizar ejercicios al menos tres veces a la semana por 30 minutos.
Un modo simple, por lo tanto, de disminuir el riesgo es controlando estos factores de riesgo o simplemente adoptando estilos de vida más saludables.
Pero ¿cómo puede Ud. Saber a ciencia cierta si es diabético, hipertenso o cuáles son los valores de colesterol o triglicéridos en su organismo?
Existe un examen de salud preventivo para el adulto que contempla todos estos aspectos, es tan simple como acercarse a su centro de salud o ISAPRE y solicitarlo.
El Ministerio de Salud ha establecido recomendaciones claras y precisas respecto al control de estos factores de riesgo, y es importante destacar que no logramos nada con saber que somos portadores de hipertensión o diabetes y continuamos con nuestro mismo estilo de vida, consumiendo alimentos ricos en grasas saturadas, alto consumo de hidratos de carbono, alto consumo de sal, vida sedentaria, etc.
En este sentido, una serie de estudios demuestran que el éxito de la terapia medicamentosa de estas patologías, depende en gran medida de la terapia no farmacológica que adoptemos y que mencionamos anteriormente denominándola “estilos de vida saludables”
- Realice ejercicio aeróbico tres veces a la semana (camine, trote o nade)
- Consuma alimentos de bajo aporte en grasas, ricos en fibras, frutas y verduras., disminuya el consumo de sal.
- Controle su presión arterial y glicemia
- Mantenga un peso adecuado a su talla
- No fume
Siguiendo estos simples consejos podrá tener un futuro tranquilo y una mejor calidad de vida para usted y los suyos.

No hay comentarios: