miércoles, 8 de abril de 2009

Diputados aprueban mejorar condiciones de financiamiento para personas y empresas

Temuco. El diputado PPD, Jaime Quintana, valoró la aprobación unánime del proyecto de ley que impulsa medidas pro crédito, que tienen por objetivo mejorar el acceso a crédito y financiamiento de la pequeña y mediana empresa (PYME). Además, el diputado destacó el compromiso del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet de implementar una serie de cambios regulatorios para incentivar la competencia de la banca y las entidades financieras.
“Estas medidas son muy importantes ya que se suman a los US$4.000 millones disponibles en el Programa de Estímulo Económico y del Empleo que destinó la presidenta Bachelet para enfrentar la crisis económica mundial. Esperamos que se traduzca en más proyectos y financiamiento para los emprendedores”, sostuvo.
Sin embargo, fue cauteloso frente a esta iniciativa ya que asegura que muchos bancos entregan créditos a sus clientes privilegiados y no a las pymes.
“Nos parece importante que el gobierno genere las condiciones para que haya una competencia en el crédito, abra líneas en el sector privado, en el Banco Estado y abra ventanillas distintas a través de cajas de compensación, compañía de seguros, CORFO etc”, manifestó Quintana.
Características de las medidas
Entre las medidas destaca que serán duplicados los recursos del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) destinados a fortalecer microproyectos productivos. Serán 1.600 las empresas y personas que obtendrán apoyo económico en el denominado “capital semilla”.
Respecto de las medidas para facilitar el acceso al financiamiento bancario, los créditos para viviendas con subsidio estatal pasarán a cubrir hasta el 90% del valor de la vivienda, frente al tope de 80% que rige hoy.

No hay comentarios: