martes, 6 de enero de 2009

FAMILIAS AFECTADAS POR ALUVIóN DEL ESTERO PULONGO CUENTAN CON NUEVA VILLA "En Curarrehue":


Sesenta y cinco familias de Curarrehue recibieron las llaves de sus nuevas viviendas, en el marco de una ceremonia cargada de emotividad. Esto debido a que gran parte de las familias habían sido directamente afectadas por el aluvión del Estero Pulongo, en mayo de 2005. Por ello, esta nueva Villa, con viviendas de 40m2, constituye un aporte de trascendencia para rehacer sus proyectos de vida.
La actividad fue encabezada por la jefa nacional del Fondo Solidario de Vivienda, Cristina Silva; por el director del Serviu Araucanía, José Luis Sepúlveda; por el alcalde de Curarrehue, Héctor Carrasco; y por el diputado René Manuel García.
En su discurso, la presidenta del comité de vivienda, Juana Ñancufil, recordó emocionada el día en que el Estero Pulongo arrasó con su casa: “Gracias a Dios ese día no estaban mis hijos en casa –señaló-. Perdimos todo lo material. Pero ahora, gracias al Gobierno y a las distintas autoridades que nos apoyaron, podremos seguir adelante, con una casa propia, en un lugar seguro”.
Para Cristina Silva, que fuera encomendada directamente por la ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, inaugurar esta Villa fue un privilegio: “Éste es un conjunto habitacional muy particular –comentó-. Aquí había una necesidad imperiosa de relocalizar a muchas familias. No sólo a las que fueron damnificadas, sino también a aquellas que potencialmente podrían verse afectadas. Por ello, este logro es recibido con una alegría, con un cariño como pocas veces he visto a lo largo de todo el país”. La autoridad también destacó el compromiso de la ministra Poblete para con las familias de este comité: “En el año 2006, la ministra conoció la realidad de estas familias y se comprometió a apoyar el proyecto, con la asignación directa de subsidios”.
El director del Serviu Araucanía, José Luis Sepúlveda, comentó que la concreción de esta Villa fue posible gracias al trabajo de muchas entidades. Al respecto, indicó: “Aquí hubo recursos de diversos sectores, tanto del Gobierno como del Municipio. Además de los más de 500 millones de pesos del Minvu, hubo un aporte del Fondo Social de la Presidenta, consistente en 50 millones de pesos para la compra de terreno, más 11 millones de pesos para complementar el ahorro de las familias para la construcción de las viviendas”.
La Villa se emplaza en la calle Arturo Merino Benitez, un lugar exento de riesgos de inundaciones o desprendimientos de laderas. La Villa cuenta con viviendas de 40m2, ampliables a 62m2. Además, este proyecto consideró áreas verdes y equipamiento social.

No hay comentarios: