jueves, 29 de enero de 2009

Biblioteca municipal de Pucón abierta a la comunidad

Pucón. Con la premisa de ser una entidad cercana a la gente, la Biblioteca Mariano Latorre de Pucón, se encuentra desarrollando una serie de actividades, supervisadas por su nueva encargada, Olga Toro, quién señaló que se encuentra trabajando con la finalidad de hacer de la Biblioteca una institución cercana y abierta a la comunidad, tal como se lo ha encomendado, la primera autoridad comunal, Edita Mansilla.Dentro de los primeros objetivos trazados a corto plazo, esta la terminación del proyecto del tercer piso del edificio, con la finalidad de utilizarlo como espacio cultural, para que de esta manera los artistas locales tengan un lugar donde mostrar sus atractivos.
Otro de los objetivos que se persigue, es conseguir los fondos para adquirir un vehículo, que le permita crear una biblioteca móvil, lo que mejoraría el acceso a la lectura, sobretodo en los sectores rurales.
La identificación cultural y la conservación del patrimonio, es otra de las preocupaciones, expresadas por Olga Toro, quién indicó que para potenciar estos temas, se realizará un concurso de leyendas en los sectores rurales, para que estos relatos puedan ser documentados y guardados con el objetivo que no se pierdan con el pasar del tiempo.
Las charlas de connotados artistas provenientes de diversos puntos del país, será otra de las ideas que se pretende implantar. Para ello, el día 6 de febrero a las 20:30 horas, se presentará en la Biblioteca, el catedrático de la Universidad Austral de Chile, antropólogo, Pedro Inalaf Manquel, quién trae hasta nuestra ciudad sus planteamientos sobre la cosmovisión mapuche. Actividad sin costo y abierta a todo público.
INCREMENTAR LA LECTURA
El acceso a la los libros, es algo que preocupa no sólo a las autoridades comunales, sino que a nivel central. Para mejorar el acceso a la lectura, principalmente a familias de escasos recursos. Para lo cual el Gobierno ha implementado el programa de los “Maletines literarios”.
Dicho programa consiste en fomentar la lectura en las familias que viven en condiciones de pobreza y está especialmente dirigido a dos tipos de beneficiarios: a aquellas familias que, viviendo en situación de pobreza según datos oficiales de MIDEPLAN, tengan hijos escolares que estén cursando entre sexto año básico y primero de enseñanza media en el año 2009 y a las familias que son asignatarias de una vivienda social vía el programa Fondo Solidario de Vivienda.
En Pucón queda pendiente aún la entrega de 83 maletines, rezagados del año anterior. Sin embargo, la nueva encargada de la biblioteca, señaló que están próximos a entregarlos en su totalidad, para que así la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM), pueda entregar 600 nuevos maletines literarios para beneficio de habitantes de la comuna.
OTROS SERVICIOS
Además, la Biblioteca ofrece a todos sus visitantes Internet WI FI, la que permite conectarse en cualquier punto del edificio, para que sea mucho más cómodo el acceso a la red.
Si existen interesados en hacerse socio de la Biblioteca Mariano Latorre de Pucón, sólo debe presentar una fotocopia de su carnet y algún documento que acredite domicilio. En el caso de los turistas, sólo se pide la fotocopia del carnet, y dejar en modo de garantía, algún otro libro que estén leyendo, para que se evite de esta manera la pérdida de libros, que sirven a toda la comunidad.

No hay comentarios: