lunes, 26 de enero de 2009

Analisís politico: Primarias y centralismo

Equipo Comunicación Estratégica/ Intercomuna . La semana recién pasada la directiva del Partido por la Democracia acordó la realización de primarias para la elección de sus candidatos. En la región cobra notable relevancia por cuanto obliga al actual senador Roberto Muñoz Barra, quien con 70 años lleva más de veinte años en un cargo político, a someterse a esta instancia si es que el actual diputado por ese partido Jaime Quintana así se lo estima conveniente. A todas luces este hecho ocurrirá lo que arroja ciertas dudas lo que podrá suceder en el futuro, muchos estiman que lo más probable que el actual senador no acepte el resultado si pierde y se postule de manera independiente, contando para ello una base en las comunas de Renaico, Traiguén, Victoria y Curacautín donde apoyo a los actuales alcaldes extra- Concertancionistas en la ultima elección municipal.
En tanto, en la Democracia Cristiana se oficializó la postulación del diputado Jorge Burgos, en una clara demostración por un lado de un centralismo asfixiante y por el otro de la falta de líderes que presentan las colectividades a nivel regional. Para ello cuenta con el apoyo y las redes sociales cada vez más desgastadas del actual gobernador Jorge Saffirio, quien pretende constituir un equipo técnico para apoyar a los municipios en la obtención de proyectos. Una execlente idea pero adolece de un problema, los alcaldes del partido de la flecha roja en Malleco son solo dos, Purén y Los Sauces, esta ultima comuna ha tenido un desarrollo sostenido gracias al actual edil Ramón Vilches, el resto en su gran mayoría están gobernados por la Alianza por Chile y ligados al PRI, por lo que se ve difícil que estos permitan en un año electoral a funcionarios de la gobernación acceder a información de su gestión.
En la Alianza por Chile, también reina la confusión, ya que el actual senador Alberto Espina, más parece ministro en campaña de Sebatian Piñera que un candidato a la re-eleción, quien al parecer en el futuro pretende ser el Francisco Vidal de un posible gobierno de derecha.
Finalmente, lo que ha quedado demostrado en el último tiempo, que se ha hecho más evidente a partir de la ultima elección municipal, es que las actuales autoridades sean del lado que sea no logran rodearse de equipos sólidos en materias de gestión municipal, no existen lideres sociales y comunitarios en los gobiernos locales, en suma mujeres y hombres de “peso intelectual”. En muchos casos solo son profesionales si es que lo hay, que no tienen ningún otro futuro más que depender de un cargo político que dista mucho de las exigencias de un servicio moderno. Al parecer estas elecciones parlamentarias en la provincia de Malleco van a generar el mismo interés que las municipales, pero con la única diferencia que esta vez el resultado es de vida o muerte para algunos.

No hay comentarios: