jueves, 29 de enero de 2009

Lautaro será el principal centro de acopio del país

Lautaro. El gobierno dispuso tres centros de almacenaje de trigo, siendo Lautaro el más importante del país, para cuyo efecto COTRISA e INDAP firmaron el Contrato de agricultores el almacenaje de su cosecha cerealera. Según lo que informara el Diputado por Lautaro Enrique Estay, el mecanismo opera desde ya, por lo que hizo un llamado a los productores de la región a acercarse a las dependencias de INDAP acreditando su condición de triguero, puesto que las postulaciones debieran estar abiertas. El parlamentario señaló que mientras los medianos agricultores (más de 50 hectáreas de siembra) tendrán una subvención de un 50%, los pequeños serán subvencionados en un 100% y el único costo que deberán asumir será el transporte hasta los silos o centros de acopio.
Además, indico que el agricultor será beneficiario inmediato de un crédito equivalente al 70% del valor de su volumen de trigo almacenado, crédito que se pagará una vez que autorizado por el productor, COTRISA venda el trigo, pagándole a INDAP y entregando el remanente al productor.
El Diputado Estay señaló que si bien la medida pareciera atractiva, no está claro si finalmente los productores salgan favorecidos, en la medida que sigan ingresando triguillos o harinas de otros países, en cuyo caso el precio del trigo seguirá siendo bajo. Tampoco, soluciona el problema de quienes hayan vendido su cosecha, para cuyo caso solicitamos el pago de un bono compensatorio. En todo caso terminó señalando el parlamentario, es lamentable que el gobierno recién y producto de las movilizaciones y de las presiones entregue soluciones, que más bien parecen parche, puesto que el problema de fondo continúa sin solución.

No hay comentarios: