lunes, 26 de enero de 2009

Investigación académica indaga sobre el auto concepto en niños de la región

Victoria. Para presentar su investigación en torno al auto concepto en niños de enseñanza básica de la Novena Región, la académica e investigadora de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, Psicóloga Ximena Suárez, participó en la “Segunda Jornada Internacional de Investigadores en Educación, y la Octava Jornada Nacional de Investigadores en Educación”, la cual fue organizado por la Universidad de Los Lagos, en la ciudad de Osorno.
Cabe destacar que la investigación de la académica de la UNAP, llamada, “Evaluación de auto concepto en niños de enseñanza básica de la Novena Región”, fue financiada en el marco de proyectos internos de investigación que impulsa la Universidad Arturo Prat Sede Victoria.
LA INVESTIGACIÓN
Según relató la autora, la idea de investigar el auto concepto en niños, surge a raíz de los bajos resultados que han presentado los alumnos de la región, en las diversas pruebas de medición de la enseñanza, por lo que se piensa que una de las razones de aquello, es su baja autoestima. “Nosotros, junto al equipo de investigación, quisimos comprobar aquello. Para eso realizamos un trabajo con un universo de 685 alumnos de tercero a sexto año básico de colegios de la comuna de Angol, Victoria y Temuco, considerando además, diversos estratos socioeconómicos. Los resultados de este investigación, fue lo que presentamos en la jornada internacional de investigadores en educación”, explica Ximena Suárez.
RESULTADOS
A partir de la investigación, se constató que la mayoría de los niños objetos de la investigación, se caracterizaron por tener una buena autoestima. Dicho antecedente es distinto al resultado esperado, explica la Psicóloga de la UNAP. “Pensábamos que nos íbamos a encontrar con una autoestima disminuida, pero los resultados nos indicaron lo contrario, lo cual es súper bueno, ya que indica que hay otras variables dentro del proceso de aprendizaje que son más importantes y no son tan endémicas, como hubiera sido en el caso de una bajo autoestima”, explica.
DIVULGACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
La participación de la investigación dirigida por la académica de la UNAP, en la “Segunda Jornada Internacional de Investigadores en Educación, y la Octava Jornada Nacional de Investigadores en Educación”, se enmarca en la línea de difusión de sus resultados, cuestión esencial en el desarrollo y construcción del conocimiento en esta área de la educación. En este mismo contexto, la autora de la investigación se encuentra trabajando para conseguir publicar la investigación en revistas especializadas.
“Para nosotros es importante difundir nuestra investigación, sobre todo en centros universitarios, donde esperamos que realmente tenga acogida. Asimismo esperamos que sea utilizada por otros investigadores, para que avancen sobre esta base que hemos construido, ya que no existen otras investigaciones de estas características en la región”, comenta finalmente Ximena Suárez.

No hay comentarios: