miércoles, 28 de enero de 2009

Galvarino preparado frente a emergencias forestales

Galvarino. El Alcalde de Galvarino, Miguel Hernández Saffirio, indicó que la coordinación entre bomberos, hospital, Carabineros y el municipio es fundamental para enfrentar las emergencias forestales que surgen durante el verano. Es por esto que la función del municipio se concentrará principalmente en la protección de las viviendas que se vean amenazadas por el avance del fuego, utilizándose para ese objetivo los vehículos con que se cuenta y que puedan ser útiles para tales casos, como los camiones aljibe y la maquinaria pesada. La municipalidad estableció también una serie de turnos para aquellos funcionarios que deban cumplir labores durante el período de emergencia, como una manera de dar respuesta rápida y oportuna a los distintos llamados que surgen durante la época estival.
Hernández Saffirio señaló además que así como el principal esfuerzo del municipio estará puesto en proteger las viviendas que pedan verse amenazadas por el avance del fuego, ir en ayuda de aquellas familias que sufran algún tipo de daño también es una prioridad, instruyendo a la Dideco disponer del personal y recursos necesario para este tipo de eventos.
Por su parte en el siniestro registrado en la ruta que une las comunas de Lautaro y Galvarino, en el sector de Cuel Ñielol, que estuvo activo durante la última semana y que consumió más de 400 hectáreas, permanece personal de Conaf trabajando para lograr el control definitivo y la extinción del fuego.
Gracias a la baja en las temperaturas que se ha registrado en los últimos días en la zona ha contribuido al control de los incendios, por lo que se espera las condiciones climáticas se prolonguen para evitar que nuevos siniestros.
Ocurrencia de Incendios Forestales
La mayoría de los incendios forestales que ocurren en Chile son provocados por el hombre, generando un daño promedio anual de 50.000 hectáreas. Del total, el 88% afecta a una superficie inferior a 5 hectáreas.
La temporada de incendios se presenta, desde noviembre de un año a abril del siguiente, cuando las condiciones de la primavera y verano favorecen el inicio y propagación del fuego. Los meses de enero y febrero son habitualmente los más críticos.
En nuestro país la gran mayoría de los incendios forestales son de origen humano, por negligencia, descuido o en forma intencional.
El uso del fuego, como potencial causa de incendios, ha ido disminuyendo en los últimos años, como consecuencia de un mayor control y fiscalización. Pero persiste, en todo caso, el problema con pequeños propietarios que continúan usando el fuego descuidadamente (Fuente: Conaf).

No hay comentarios: