jueves, 29 de enero de 2009

Anuncian de 9 mil empleos en Sector Educación

Temuco. Como parte del plan de medidas de para palear la crisis económica y el desempleo anunciado por el Gobierno nacional y regional, el Seremi de Educación, Ricardo Chancerel, junto a las directoras regionales de Junji e Integra llegaron hasta la obra en construcción de la reposición de la Escuela Municipal Los Perales de Gorbea, para sostener allí un encuentro con obreros de la construcción del nuevo establecimientos, madres temporeras y manipuladoras de los jardines infantiles estacionales para darles a conocer la inversión del sector educación y la empleabilidad que generará durante el 2009.
Así Chancerel, destacó que hoy estamos mostrando acciones concretas a la ciudadanía “estamos mostrando cómo cuando existe concertación, cuando existe unión de esfuerzos, podemos generar obras y generar empleos. Son casi 10 mil los cupos estamos generando, de ellos 5 mil son nuevos, a través de las distintas líneas que se despliegan entre Junji, Integra y la Seremi de Educación”, enfatizó.
Estos cupos se desarrollarán principalmente en torno a las más de 350 nuevas obras que se levantarán en diversas comunas de la región, a través de la construcción de salas cunas, jardines, mejoramiento, ampliación y reposición de establecimientos educacionales, con una inversión que alcanza los 31 millones de pesos.
Sólo en la reposición de la Escuela Los Perales de Gorbea se generaron más de 160 cupos de empleos para trabajadores de la construcción, en la cual se invirtieron 841 millones de pesos cofinanciados entre el Ministerio de Educación para implementar la Jornada Escolar Completa y el Fondo de Desarrollo Regional.
Alianza
En este contexto es que además se llevó a cabo la firma de un convenio entre Fundación Integra y un empresario de la Fundación San José, con quienes se ha generado una alianza estratégica para que los hijos de madres temporeras que trabajan en dicha empresa puedan ser atendidos por los jardines y salas cuna de dicha institución en 12 comunas de la región, para lo cual esta empresa hace un aporte a la subvención que realiza Integra.
Olga Muñoz, destacó esta mancomunión entre el mundo privado y el público. “Estas son las alianzas que se necesitan para sacar la educación de los más pequeños adelante, pese a las dificultades que enfrentan día a días sus madres, Acá está el mandato de la Presidenta Bachelet y la voluntad de los empresarios por que sus trabajadoras realicen sus actividades con tranquilidad, pensando que sus hijos están en buenas manos y recibiendo una educación de calidad”, dijo.
Al finalizar la jornada de anuncios, las autoridades educacionales recorrieron la obra de la escuela, y visitaron la ampliación de la sala cuna y próximamente jardín infantil “Arcoiris” de la Junji, donde conocieron la experiencia de atención de hijos de madres temporeras.
Al respecto la Directora Regional de Junji, Jacqueline Burdiles, destacó que sólo este año se levantarán 180 nuevas salas cunas, tras lo cual se destinarán 13 mil millones de pesos, los que se traducirán en 2 mil 378 empleos. “Lo importante es que no sólo estamos llegando a los sectores urbanos, sino estamos abriendo oportunidades para niños y niñas y sus padres en sectores rurales, donde además estamos haciendo proyectos con mirada intercultural”, puntualizó.

No hay comentarios: