jueves, 29 de enero de 2009

Diputado Díaz llama a agricultores a aprovechar convenio Indap - Cotrisa


Nacional. Un llamado a los pequeños agricultores de la Araucanía a aprovechar de inmediato las ventajosas condiciones que les ofrece un contrato firmado entre el Indap y Cotrisa, que permitirá a los campesinos productores de trigo guardar sin costo alguno sus granos en los silos que Cotrisa mantiene en Lautaro, hizo el diputado Eduardo Díaz del Río. “Se trata de un programa por medio del cual el campesino podrá almacenar su producción de trigo a la espera de que el precio suba, de modo de venderla cuando se le pague mejor que en este momento. El único costo en que deberá incurrirse es el transporte del trigo hasta el bodegaje”, precisó el parlamentario.
Añadió que el procedimiento ya está completamente operativo a través del INDAP, por lo cual hizo un llamado a los pequeños agricultores para que se acerquen a la oficina de área que corresponda a su comuna para postular de
inmediato. “Para hacerlo, lo único que deben acreditar es que son pequeños productores de trigo”, indicó.
“Para evitar que al guardar su producción el agricultor quede sin el pago que le significaría una venta”, explicó el diputado, “el programa contempla que se le entregue un crédito del 70 u 80% del valor de su trigo que se pagará cuando éste se venda más adelante, con lo quie podrá lograr un mucho mejor precio que el actual.

Así, el agricultor obtiene mejor valor a futuro y recibe igual su dinero hoy”.
El programa liberado de costos sólo es aplicable a los pequeños agricultores; en nuestra región se entiende por tales a quienes exploten predios de menos de 12 hectáreas de riego básico, es decir entre 40 o 50 hectáreas de secano. Los medianos agricultores, es decir quienes supren este marco, tendrán una subvención de 50%, debiendo concurrir al copago del saldo.
“En cuanto a los volúmenes que serán recibidos”, postuló Eduardo Díaz del Río, “se ha fijado un mínimo de 5 mil kilos, siendo el tope máximo la capacidad productiva que tenga el predio del pequeño agricultor”. “Si bien este programa no es todo lo que necesitan los pequeños trigueros, puede ser una gran ayuda para ellos. Sin embargo, pienso que a través de la Mesa del Trigo que junto a la diputada Alejandra Sepúlveda contribuimos a formar, y que ya cuenta con 13 mil pequeños agricultores asociados en Cautín, lograremos nuevas respuestas a las demandas del campesino
productor de trigo de la Araucanía”, concluyó el parlamentario.

No hay comentarios: