domingo, 25 de enero de 2009

Inauguran centros para hijos e hijas de temporeras

Angol. Con la alegría propia de la infancia, niños y niñas ofrecieron sus mejores actos artísticos a sus madres y autoridades regionales y comunales de La Araucanía, en el marco de la inauguración oficial del período 2009 de los Centros de Atención para hijos e hijas de Mujeres Temporeras. Con dos actos provinciales realizados en el Gimnasio Municipal de Angol y el Liceo Arturo Valenzuela de Cunco, las mujeres temporeras compartieron junto a sus hijos, un momento festivo después de un arduo día de trabajo. De esta manera, 748 niños y niñas de 2 a 12 años, distribuidos en los 20 centros habilitados en la región, en las comunas de Angol, Renaico, Ercilla, Cunco, Loncoche, Gorbea, Pitrufquén y Villarrica, contarán hasta el próximo 20 de febrero, con el cuidado y atención de profesionales del área social y deportiva.
“Que mejor para una mamá que trabajar tranquilas sabiendo que sus hijos están bien cuidados y protegidos, eso es lo que nuestra Presidenta quiere para las mujeres trabajadoras. Para eso estamos trabajando, para proteger la infancia desde que se gesta, a los niños que están en la escuela, cuando somos adultos y luego cuando ya estamos viejitos”, señaló la Seremi de Planificación, María Teresa Aqueveque.
Durante un mes y medio, los hijos/as de mujeres que se desempeñan en labores de temporada en las áreas agrícola, turismo y comercio, podrán disfrutar de un sinnúmero de actividades recreativas, artísticas y culturales, preparadas por los respectivos municipios y monitores de Chile Deportes.
Los centros, en su mayoría jardines infantiles de Junji y establecimientos municipales, serán los encargados de albergar a los hijos e hijas de madres temporeras para que tengan la tranquilidad de que sus hijos estarán bien cuidados mientras realizan sus labores. Para ello, instituciones como, Junaeb, Chile Deportes e Integra, se suman a este trabajo para materializar la apertura de los centros en la región y así, darles un a solución concreta a estas mujeres.
Este rol de coordinación recae en la región, en la Secretaría de Planificación, en el contexto del Sistema de Protección Social cuya finalidad es ofrecer apoyo integral y pertinente a las necesidades de las personas y familias que por alguna situación específica, demandan soporte y protección a las instituciones del Estado.
Protección Social
En la lógica de protección social, una de las vulnerabilidades de mayor impacto a la vida de las personas y familias, es la de las mujeres con niños/as pequeños bajo su cuidado, que tienen la responsabilidad de aportar a la generación de ingresos económicos que permitan satisfacer las necesidades de los integrantes de la familia, aumentando el bienestar familiar.
En este contexto, los centros representan una respuesta intersectorial para enfrentar una de las barreras principales que afecta y vulnera la situación de vida de la mujer. Esto es, compatibilizar la responsabilidad del cuidado de sus hijos/as con la responsabilidad de generar ingresos familiares a través del acceso a una fuente de trabajo altamente compleja y demandante como es el trabajo de temporada.
Este programa ofrece además, una alternativa de apoyo al desarrollo y protección de la infancia, previniendo y disminuyendo la exposición a situaciones de riesgo que ocurren cuando niños y niñas quedan sin el cuidado de un adulto responsable.
En síntesis, el programa de centros de atención, constituye un modelo de trabajo coherente con la lógica del Sistema de Protección Social, que busca apoyar significativamente a mujeres y sus hijos que demandan apoyo, para resolver situaciones críticas que vulneran su situación de vida.

No hay comentarios: